26.1 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Tropas rusas capturan a Chernóbil y el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev

De lectura obligatoria

KIEV, UCRANIA.-  El gobierno ucraniano informó este jueves, que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una «feroz» batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino, que formó parte de la extinta Unión Soviética.

«Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente», indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

Este jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una coalición anti-Putin y detener la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz», escribió en su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de Estados Unidos, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido.

Zelenski  dijo a los líderes europeos que si no ayudan hoy a Ucrania ante el ataque ruso, «mañana la guerra tocará a sus puertas».

«Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas», alertó Zelenski en un discurso emitido en Facebook.

Zelensky reveló que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, en el marco de la operación militar anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarlas», declaró en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana.

Según informó la Guardia Nacional de Ucrania en su página de Facebook, Rusia envió a este aeródromo 34 helicópteros, tres de los cuales fueron derribados.

«Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo. La brigada se reagrupó. Verificamos los datos de las pérdidas, logramos conservar el máximo de fuerzas», indicó el cuerpo militar.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo