Jue. Mar 28th, 2024

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE), inauguró este martes la “Delegación del Estado Civil del Hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el hospital regional del municipio Santo Domingo Oeste.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que es una prioridad para la Institución fomentar el registro oportuno de nacimiento y por ello el Pleno ha adoptado una serie de medidas en esa dirección.

Aseguró que el subregistro es una realidad en el país que afecta a miles de ciudadanos y que su eliminación significa un gran reto para esa Institución.

“Es por ello que día a día, impulsamos acciones en procura de subsanar este problema con el objetivo de garantizar el registro de nacimiento de manera oportuna y por eso habilitamos las delegaciones de Oficialías del Estado Civil, en los Centros de Salud del sector público que funcionan en las diferentes regiones del país”, manifestó Jáquez Liranzo.

Jáquez Liranzo destacó que se ha puesto en marcha un plan de apertura de Delegaciones de Oficialías en los municipios de Santo Domingo Este el Hospital el Almirante; en el municipio de Haina, el Hospital Municipal Tomasina Valdez; en San Francisco de Macorís, el Hospital Municipal de Cenoví y Doctor Federico Lavandier; en Bonao, el hospital Pedro E. Marchena y la en La Vega, el Hospital Armida García.

En cuanto a las Oficialías del Estado Civil, detalló que continuarán el calendario de apertura siendo la de Villa Montellano en Puerto Plata y Oficialía del Estado Civil de Puñal en Santiago de los Caballeros la próxima en inaugurarse el 4 de noviembre del presente mes.

Jáquez Liranzo indicó que los datos estadísticos muestran los importantes avances que se ha tenido en la cobertura del registro de nacimientos inmediato, a través de estas Delegaciones de Oficialías, logrando en este año 2021, un total de 178, 646 inscripciones.

Informó que a la fecha están funcionando 62 de estas oficinas, ubicadas en los hospitales con la mayor tasa de natalidad y que cuentan con 28 delegaciones priorizadas para el registro oportuno de nacimiento a pesar de la situación de la pandemia COVID-19.

“El Servicio Nacional de Salud, a raíz de acuerdo interinstitucional que hemos asumido, emitió una disposición de que ningún recién nacido en la red de hospitales públicos con Delegaciones de Registro Civil, fuera dado de alta sin una constancia de la Oficina Registral de la Junta Central Electoral”, expresó.

Indicó que los datos muestran los avances en la cobertura del registro de nacimiento inmediato, a través de las Delegaciones y Registro del Estado Civil, pasando de una cobertura de un 64% en el año 2017, a un 82% en los dos primeros meses del año 2020.

Expresó además que la institución lucha de manera constante para lograr lo concebido en el Plan de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en el que se procura eliminar el subregistro.

«Porque a final de cuentas cuando se salvaguarda la identidad de una nación, se salvaguarda su soberanía», concluyó.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el doctor Willy Victoria, director del centro de salud, quien a nombre del personal y los pacientes que acuden al lugar agradeció la decisión de la JCE.

“Estuvimos esperando 18 año intentando abrir una Delegación, ahora podemos decir que este Pleno pudo realizarlo”, manifestó Victoria.

Durante el acto las miembros titulares del Pleno de la JCE, Dolores Altagracia Fernández y Patricia Lorenzo Paniagua, realizaron la entrega del pin de la JCE, al director y subdirector operativo del hospital, Willy Victoria y el doctor Águila Chapel.

Jáquez Liranzo, estuvo acompañado, además de Dolores Altagracia Fernández y Patricia Lorenzo Paniagua, por los también miembros titulares del Pleno, Rafael Armando Vallejo y Samir Chami Isa.

También la directora de Registro Civil, Rhina Díaz; la directora de Declaraciones Tardías, Brígida Sabino; la encargada de la Unidad de Registro de Nacimientos Oportuno, Wendy Suazo; el secretario general de la JCE, Sonne Beltré Ramírez y la Oficial del Estado Civil de la Quinceava Circunscripción y encargada de la Delegación del Hospital Marcelino Vélez Santana, Maricela Altagracia Gómez Martínez.

por Brenda Guerrero

Periodista

7 comentario en “JCE inauguró “Delegación del Estado Civil en Hospital Marcelino Vélez Santana””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *