Llegó la hora cero del juicio por los sobornos Odebrecht

La cuenta regresiva del juicio por los sobornos de Odebrecht terminó. La hora de conocer el destino de los seis imputados, cuatro años después, ya llegó.

¿Condenarán a los implicados o serán absueltos? Eso se sabrá a las 3 de la tarde de este jueves, cuando las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, den a conocer su fallo tras durar 10 meses conociendo la acusación presentada por el Ministerio Público y los alegatos de los seis enjuiciados.

La expectativa que tiene Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), es clara: prisión para todos los acusados y el decomiso de bienes y cuentas bancarias.

Nosotros estamos más que convencidos que no habrá impunidad en el caso Odebrecht en República Dominicana… con las evidencias que ha aportado el Ministerio Público mañana (hoy) el tribunal debe dictar sentencia condenatoria”, expresó ayer el procurador adjunto al ser abordado por la prensa al salir de una audiencia.

Las penas solicitadas

El Ministerio Público solicitó a las juezas 10 años de prisión para el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht, y a quien acusan de ser el intermediario para dar los 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios y legisladores que servirían para que la constructora brasileña fuera favorecida con adjudicación de obras públicas.

La misma pena para Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas. Siete años de cárcel para el abogado Conrado Pittaluga, supuesto testaferro de Díaz Rúa, y cinco años de reclusión para el exfuncionario Roberto Rodríguez y los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán

De igual manera, requirió que cada uno de los enjuiciados pague una multa de 200 salarios mínimos, el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y que se les varíe la medida de coerción por prisión preventiva desde la misma sala de audiencias.

De su lado, los siete imputados solicitaron a las magistradas Méndez, Yunes y Naranjo ser declarados no culpables y por lo tanto ser absueltos de las acusaciones de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jura de bienes (que solo aplica a los dos funcionarios y dos exlegisladores). En el país, las indagatorias de los sobornos iniciaron en diciembre de 2016, y el caso llegó a los tribunales en junio del 2017.

Últimas palabras de los imputados a las juezas

En su última exponencia frente a las juezas, Rondón negó haber recibido dinero de Odebrecht para repartir sobornos. De su lado, Díaz Rúa dijo que les han hecho un daño irreparable. Pittaluga aseguró que el Ministerio Público ha sido “perverso”. Rodríguez afirmó que tiene una trayectoria limpia. Mientras Bautista manifestó que el expediente es político. Y Galán que solo fueron “trofeos” del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Por: Rosmerys De León  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *