28.3 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

Día de la Raza: cuando dos mundos se encontraron

De lectura obligatoria

Dia de la de la Raza

La principal de las razones por las que hoy se celebra el Día de la Raza es por el encuentro entre dos mundos o dos culturas con la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492, de acuerdo a los registros históricos oficiales.

La fecha se usa también para reforzar en los niños y niñas los sentimientos de solidaridad y acogida hacia todas las personas, sin importar el color de su piel, su nacionalidad, religión, cultura y cualquier otra condición que las haga parecer diferente.

El Día de la Raza también es llamado Fiesta de la Hispanidad, para contribuir a la unidad de los pueblos que tienen en común el idioma, la religión, la raza y cultura.

Dicha festividad tuvo su origen en el año 1842 cuando fue celebrado el cuarto centenario y fue expedido un decreto real de doña María Cristina de Habsburgo, firmado en el Monasterio de la Rábida, en que se expresaba la intención de instituir como Fiesta Nacional el aniversario del día en que Colón y sus carabelas llegaron a América.

Este día se promueve que todos los seres humanos son iguales y ninguna raza es superior a otra: simplemente son distintas.

Los dominicanos, una mezcla de razas en la que confluyen, fundamentalmente, la indígena, la española y la africana.


La herencia indígena o taína todavía nos quedan muchas manifestaciones, como son los numerosos vocablos comenzando por el de Quisqueya, como se le llama a esta parte de la Isla; también nombres como Guarionex, Anacaona, y otros, así como muchos de nuestra flora y fauna.

De África llega el color oscuro de la piel, los bailes, artesanías y otras manifestaciones culturales.

De España, el idioma, algunas costumbres y manifestaciones folklóricas de diferente naturaleza.

Pero, a lo largo de todos estos siglos, también tenemos la influencia de otras razas, especialmente la de los pueblos de América.

Lo importante es saber que somos dominicanos con todo lo que implica y que estemos orgullosos de nuestra identidad.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo