El 8% de la población dominicana mayor de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo, República Dominicana. – Al conmemorarse este 21 de septiembre el “Día Mundial de Alzheimer “el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Salud Mental informó que en la República Dominicana un 8% de la población mayor de 60 años vive con demencia, equivalente a unos 90 mil casos.

El Ministerio de Salud junto a la Asociación Dominicana de Alzheimer presentó en el mes de marzo del año 2020, el Plan de Respuesta a las Demencias en la República Dominicana, que tiene como objetivos principales el diagnóstico temprano de la demencia, posibilitar un tratamiento oportuno y proporcionar apoyo e información a largo plazo a los cuidadores y familiares de los pacientes afectados.

De acuerdo a datos ofrecidos durante el tradicional conversatorio que cada martes realiza el departamento de Salud Mental, se informó que en los últimos 50 años las personas mayores de 65 años han pasado de un 3% a un 6%, lo que se evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida.

La doctora Daisy Acosta, médico psiquiatra y especialista en demencia mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades.

Manifestó que la edad es el principal factor de riesgos para personas con Alzheimer, y resaltó que el hecho de que no sea viejo no significa que no debe chequear su memoria. Dijo que de acuerdo a un estudio realizado en diferentes sectores del Distrito Nacional se determinó que el “12.6 por ciento de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias”.

La doctora Acosta, miembro de la Asociación Dominicana de Alzheimer indicó que es importante cuidar de la memoria y por tanto hay señales como cuando comienza a olvidar de que algo no anda bien, aclarando que esta señal no solo es por el envejecimiento son parecidas a los casos de Alzheimer.

Los “cambios de personalidad, irritabilidad, guardar cosas y no encontrarla, si se siente subjetivamente que se le están olvidando las cosas, son algunos avisos de qué hay que buscar ayuda” expresó.

Durante el conversatorio de Salud Mental también participó Leonor Rivas, cuidadora de personas con Alzheimer, quien contó su experiencia de vida con esta situación, narró que es una práctica de mucha responsabilidad, amor, sacrificio y solidaridad familiar. Puede unir a la familia o desunir. “Voy a terapia para manejar la situación, cuido de mi madre, es muy fuerte de carácter, y cuando ella se siente bien lo sigue siendo. En estos casos hay que concientizar a la familia. Tengo el apoyo económico, pero a veces el tiempo no”.

El doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental señaló que es importante realizar investigaciones sobre el Alzheimer antes de que las personas presenten síntomas de demencia es un avance para prevenir la enfermedad.

El presidente de la Asociación Dominicana de Alzheimer, doctor José Modesto, señaló que desde sus inicios la entidad se ha empeñado en difundir conocimientos del Alzheimer, soporto y orientación a los familiares de pacientes con la enfermedad a través de charlas presenciales, capacitaciones para cuidadores, entre otras acciones.

En el conversatorio también estuvo presente el doctor Elías Tejada, del departamento de Salud Mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *