Alarma por retrasos de transporte marítimo con mercancías para navidad

SANTO DOMINGO.- Empresarios y economistas advirtieron que si es motivo de alarma para el país el persistente problema de retrasos en el transporte marítimo mundial, provocado por la sobre demanda debido a la pandemia por el coronavirus. Temen que la mercancía para la temporada navideña no llegue a tiempo al país.

Aunque el gobierno descartó el desabastecimiento en el país por los retrasos en la salida de mercancías desde puertos internacionales, los empresarios dominicanos dicen que ya enfrentan una crisis.

Es el caso de los distribuidores de repuestos para vehículos de motor, quienes según el presidente de la asociación que los agrupa, Luis Mejía, están en aprietos.

Ante la proximidad de las fiestas navideñas comerciantes de los sectores textil, del hogar y de bebidas están a la expectativa ante la posibilidad de perder la inversión hecha en mercancías que podrían llegar pasada la temporada.

Pero el problema no es nuevo, según economistas, la situación se debe a que debido a la sobredemanda y escasez de contenedores las capacidades de transporte desde China esta limitadas, además, otros países que suplen la República Dominicana enfrentan problemas similares.

También es motivo de preocupación el incremento de la inflación frente a la especulación que podría provocar  el desabastecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *