UNICEF y MINERD ofrecerán apoyo para la recuperación psicoafectiva a más de 2 millones de estudiantes

Con la herramienta de “El Retorno a la Alegría” se podrán afrontar los efectos psicoemocionales producidos por la pandemia de la COVID-19 en los niños, niñas y adolescentes al comenzar el año escolar 2021-2022.

SANTO DOMINGO, – El Ministerio de Educación (MINERD) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron el programa ´Retorno a la Alegría´, adaptado a la respuesta de la COVID-19.

Siendo este programa, una iniciativa de recuperación psicoafectiva para el comienzo del nuevo año escolar a fin de ofrecer apoyo psicoemocional a 2,102,000 estudiantes de todos los niveles educativos del sector público. También, se mencionó que el mismo se encuentra a la disposición de las escuelas privadas que quieran implementarlo.

´Retorno a la Alegría ‘fue diseñado inicialmente para el restablecimiento psicológico de niñas, niños y adolescentes afectados por desastres y emergencias, aplicado mundialmente por UNICEF, cuya metodología permite a los participantes mejorar sus estados emocionales para continuar luego de situaciones adversas, con mayores recursos psicológicos, sus hábitos y actividades diarias. En este caso, se ha adaptado a la situación producida por la pandemia del coronavirus.

“La vuelta a las clases es el mejor momento para implementar este programa, ya que su manual guía a los docentes y a los orientadores escolares para que, en circunstancias especiales como estas, puedan organizar espacios de atención para los niños y niñas, idealmente durante las dos primeras semanas, que les permitan mitigar el impacto de sus tensiones emocionales, facilitar su expresión, incorporar los aprendizajes de las experiencias vividas y fortalecer su resiliencia”, aseguró la doctora Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en República Dominicana.

La metodología de este programa es lúdica, sistémica, participativa, proyectiva y vivencial. Con ella, se consigue una mejor salud psicoemocional de profesores y de alumnos, pero además una mejor integración escolar de ambos grupos poblacionales.

“Esta idea surge a raíz de que la pandemia por la enfermedad de la COVID-19 ha dejado efectos psicoemocionales en todas las personas, de diferentes características y gravedad. Existe evidencia internacional sobre cómo la salud mental de los niños, las niñas y los adolescentes ha sido afectada por la pandemia, debido entre otros temas, a las cuarentenas, a los cierres prolongados de las escuelas; de unos 16 meses en República Dominicana, a los cambios sufridos en su forma de relación social con sus amigos y con sus seres queridos, destacó la doctora Elcarte.

Elcarte, además, añadió que “las actividades lúdicas son la base fundamental de este proyecto, ya que facilitan todos los procesos. Para el niño, el juego es una función básica, fortalece sus percepciones, su sensibilidad, su motricidad, su inteligencia, su afectividad y su comunicación, no es un simple pasatiempo, ni una pérdida de tiempo”.

En el encuentro para su lanzamiento se citó que el aporte financiero de la USAID fue fundamental para poder diseñar este proyecto didáctico, y poder así lanzarlo antes del retorno a las aulas.

Por tal motivo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que “desde el Ministerio de Educación, con nuestros aliados estratégicos, el UNICEF y la USAID hemos organizado esta respuesta que contribuirá a la recuperación del personal técnico, escolar y sus estudiantes, que favorecerá a que toda la comunidad educativa esté lista para asumir un regreso a clases con alegría y esperanza”.

De su lado, el subdirector de la USAID, David Billings, expresó que “el objetivo de esta estrategia académica es brindar apoyo sostenible a una educación más segura, inclusiva y próspera en el país”.   

Durante el evento se comunicó que en conjunto con la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación se han generado espacios de recuperación psicoafectiva y capacitación del programa ´Retorno a la Alegría´ para el 92% de los orientadores y psicólogos escolares, y también para alrededor de 70 mil docentes, en preparación del comienzo del período académico 2021-2022.

En las dos primeras semanas de clase, y guardando todas las medidas de seguridad y protocolos de salud para la prevención del COVID-19, dicha Dirección, en coordinación con los distintos niveles educativos aplicará el programa ‘Retorno a la Alegría´ en todo el ámbito nacional, con una programación de actividades recreativas, artísticas, culturales y motivacionales coordinada a través de los equipos de gestión, los orientadores, el cuerpo docente y el personal escolar.  Estos encuentros pedagógicos están contenidos en el Manual de Facilitadores Lúdicos de la mencionada iniciativa, del cual se distribuyeron 10 mil ejemplares, en las distintas escuelas del país.

El pasado año escolar en más de 40 municipios donde se iniciaron clases semipresenciales, un total de 255,264 estudiantes experimentaron los beneficios de este programa en la vuelta a las escuelas. Las familias, los técnicos, los docentes y los orientadores del MINERD valoraron el aporte positivo que ofreció el ambiente de juego y de alegría a la salud mental, así como a la integración de los miembros de la comunidad educativa en ese esperado reencuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *