Primera dama anuncia construcción de una Unidad Oncopedriátrica en el Incart

Santo Domingo. – La primera dama Raquel Arbaje anunció este miércoles la construcción de una Unidad Oncopediátrica en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), durante el lanzamiento de una campaña de sensibilización y concientización sobre el cáncer infantil.

En el evento, organizado por el Ministerio de Salud, Arbaje explicó que la nueva Unidad Oncopediátrica tendrá una extensión de 1,955 metros y un costo de 178,341,105 pesos, contará con dos quirófanos, una sala de anestesia, seis consultorios, 37 camas de hospitalización, dos cubículos preoperatorios y cuatro postoperatorios, área administrativa y también un área de juegos, porque ni en momentos tan difíciles, los niños y las niñas deben perder las ganas de vivir y disfrutar.

“Esta obra, que es fruto de nuestra estrategia de unir voluntades en favor de quienes más lo necesitan, vendrá no solo a ampliar los servicios especializados a la población infantil que sufre cáncer, sino que humanizará el proceso terapéutico y aligerará la carga emocional que representa para los pequeños y sus familias enfrentarse a la incertidumbre cotidiana”, sostuvo.

La presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia indicó que gestionó, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concediera la cooperación no reembolsable de un millón de dólares para apoyar este proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

Estrategia PEPI

En su turno, el ministro de Salud Daniel Rivera llamó la atención sobre la necesidad de estar vigilantes ante los diferentes tipos de cáncer, pero principalmente en la niñez y adolescencia. Dijo que, además de contar con los recursos económicos, la colaboración entre los entes responsables es vital para poder brindar soluciones atinadas.

En ese orden, agradeció el interés de la primera dama, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el  Servicio Nacional de Salud y a las sociedades médicas especializadas, por la iniciativa para luchar juntos contra el cáncer infantil.

“Esta es la importancia del encuentro de hoy, llamado de atención y que el Ministerio de Salud, bajo la “Estrategia de PEPI” promoción, educación, prevención e intervención, enfocado a lo básico y primario, que sea descubrir a tiempo las cosas y plantearse el gran reto; cómo nosotros vamos a vigilar, observar y buscar para diagnosticar a tiempo, hacer las intervenciones oportunas” indicó.

Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien expresó el compromiso de seguir fortaleciendo la respuesta mediante servicios de calidad para garantizar una vida plena a los miles de niños, niñas y adolescentes que cada año son diagnosticados con cáncer infantil.

Aumento en la cobertura para cáncer infantil

De su lado, el director ejecutivo del Seguro Nacional de salud SeNaSa, Santiago Hazim, dijo que la cobertura para el cáncer infantil ha sido aumentada de 10 a 21 millones de pesos.

“Se invertirán más de 21 millones de pesos; asumimos el compromiso para que a ningún niño, niña y adolescente afectado de cáncer y que no tiene la culpa de padecer esa enfermedad, le falte su tratamiento. Vamos a garantizar que estos niños puedan sobrevivir y superar las cifras actuales de un 20%” manifestó.

También intervino el representante de la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, Olivier Ronveaux, quien lamentó que la mayoría de pacientes de cáncer infantil son niños, niñas y adolescentes pertenecientes a países de ingresos bajos y medios, lo que “limita el diagnóstico temprano y el acceso a tratamiento” al tiempo que felicitó la iniciativa para afrontar el problema. 

La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con el personal capacitado y los equipos médicos necesarios para el adecuado diagnóstico y abordaje del cáncer infantil, en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, así como en los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, los tres en Santo Domingo, y el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón en Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *