Jue. Mar 28th, 2024

El aeropuerto de Kabul reanudará sus operaciones este jueves, por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses, y saldrá el primer vuelo con pasajeros desde la capital afgana, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.

El enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani, afirmó en declaraciones a la emisora de su país desde el aeropuerto de Kabul que «por primera vez habrá vuelos internacionales comerciales o chárter alquilados con pasajeros afganos» que tengan los documentos necesarios para viajar.

«No estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento (…) Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión podrán viajar», detalló el enviado.

Asimismo, destacó que lo importante en estos momentos es «la seguridad de los vuelos internacionales» y agregó que «el aeropuerto está listo» para volver a operar, aunque de forma «gradual».

Al Yazira mostró a algunos pasajeros afganos que se disponen a viajar a varios destinos internacionales haciendo los trámites habituales en las salas del aeropuerto.

Además de los afganos, unos 200 pasajeros estadounidenses y de otras nacionalidades serán trasladados a Catar en un avión catarí que hoy mismo llevó ayuda humanitaria a Kabul, en el marco de los envíos que está realizando el Gobierno del país árabe a diario.

Este sería el primer vuelo con ciudadanos extranjeros a bordo, desde el final de las operaciones de evacuación el pasado día 30 de agosto, cuando las tropas estadounidenses entregaron el control del aeropuerto a los talibanes y abandonaron Kabul.

Washington evacuó a unos 6.000 estadounidenses y unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países a bordo de vuelos militares estadounidenses y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.

Muchos hicieron escala en Catar, en la base aérea de Al Udeid, la principal de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y varias decenas de evacuados afganos han sido acogidos de forma temporal por Doha.

Fuente: EFE 

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *