Pese a que en el reporte de las 6:00 de la mañana de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se descontinúa el aviso de tormenta tropical, Fred es ahora una depresión y la entidad precisa que seguirán las lluvias casi en todo el territorio nacional.
“Persiste bastante humedad e inestabilidad asociados a los efectos indirectos de la depresión tropical Fred, propiciando la continuidad de lluvias moderas a fuertes, tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran extensión del país, siendo estas más notables hacia las regiones suroeste, sur, sureste, la codillera Central y la zona fronteriza durante esta mañana. En la tarde las precipitaciones estarán disminuyendo de manera gradual, trasladándose hacia los Haitises, Cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza”, dijo el organismo.
Los aguaceros, como precisa la Onamet, serán durante las próximas 48 horas, que luego irán disminuyendo.
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene la alerta roja para 14 provincias y amarilla para otras 17.
Recomienda no salir de casa si no es necesario
La población debe mantenerse informada y no salir de sus hogares si no hay una emergencia médica o alimentaria. Tampoco se deben saturar los centros de salud por cualquier evento sencillo.
Así lo aseguró el doctor Franklin Gómez, director de la emergencia del hospital Ney Arias Lora y director de la residencia de emergencia del Hospital General de la Plaza de la Salud.
De su lado, las autoridades del Servicio Nacional de Salud aseguraron que todas las emergencias están listas para cualquier eventualidad que se presente tras el paso de la tormenta Fred.
Los problemas más frecuentes que se pueden presentar tras el paso de un fenómeno atmosférico son fiebres, dolores de cabeza, infecciones respiratorias y exacerbación de cuadros asmáticos.