Declaratoria Estado de Emergencia Nacional

ONU rompe el silencio y pide investigar muertes en Colombia

Tras varios días de fuerte represión policial en Colombia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alza la voz y urge a indagar la muerte de decenas de personas en protestas contra Iván Duque.

Colombia vive multitudinarias manifestaciones desde el pasado 28 de abril en rechazo al polémico proyecto de reforma tributaria que, conforme a los reclamantes, afectaría a la clase media y a los sectores vulnerables.

La Campaña Defender la Libertad, una red de organizaciones pro derechos humanos, cifró, solo hasta el 1 de mayo, en 21 los muertos desde el inicio de las movilizaciones.

Muy criticada por su pasividad ante la masacre de los manifestantes, la ONU expresó por fin el domingo su “preocupación” por la situación de los derechos humanos que vive el país.

Damos seguimiento con preocupación desde 28A a situación de Derechos Humanos en Cali, Cauca, Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá. Estamos en contacto con Ministerio Público”, indicó la ONU en la red social Twitter.

El organismo expresó sus “condolencias a familiares de las personas que han muerto, en el marco de las manifestaciones. Solicitamos investigaciónjuzgamiento sanción de todos estos asesinatos. Damos seguimiento a situación y posibles violaciones”.

Defendió el derecho de las personas a reunirse pacíficamente y pidió al Ejecutivo colombiano “respetar y proteger los derechos humanos”.

Sin embargo, la ONU no hizo referencia alguna a las numerosas denuncias hechas por oenegés pro derechos humanos sobre el uso excesivo de fuerza por los agentes antidisturbios y las detenciones arbitrarias de los manifestantes por el Estado colombiano, destacando que “la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas”.

El tono de suave reprensión de la ONU vino mientras que organizaciones sociales denuncian la masacre de la gente por los agentes antimotines en Colombia.

La policía de Cali ha disparado indiscriminadamente contra población inerme, ha asesinado a menores de edad, a adolescentes y jóvenes. Son cientos las mujeres y hombres heridos, confusos y lesionados, varios de ellos quedando incapacitados de por vida por agresiones direccionadas a su integridad”, denunció el Movimiento Social de Mujeres de Cali.

A pesar de que el presidente colombiano, Iván Duque, dio el domingo marcha atrás y retiró la reforma tributaria, los movimientos sociales han convocado a nuevas protestas, pidiendo al mandatario que “pare la masacre” y enjuicie a los responsables de las muertes.

Fuente: HispanTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *