21.8 C
Santo Domingo
viernes, noviembre 22, 2024

Jazz Vilá, el actor que se ganó los aplausos y ovaciones del público dominicano

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

 SANTO DOMINGO.- Jazz Vilá es un actor, director, productor y dramaturgo cubano que recientemente se ganó las ovaciones y el aplauso del público quisqueyano gracias a su papel de Betty en el drama histórico, dirigido por el cineasta dominicano, José María Cabral, “Hotel Coppelia”.

En el filme, Jazz se adentró en la piel de Betty, un personaje de la comunidad LGBT que con mucho respeto encarnó y con quien encontró un punto en común: ambos están obsesionados con la icónica actriz Bett Davis. Al igual que Davis, gracias a sus interpretaciones, Jazz ha obtenido los elogios del público.

La actuación llegó a su vida por pura casualidad, y con una vasta experiencia sobre las tablas y en la pantalla, Vilá ahora profesa su amor por el cine dominicano y se pone a disposición del arte criollo, en especial del director José María, de quien destacó su gran talento y preparación. La película, luego de su estreno oficial por la plataforma HBO Max, ya está disponible en los cines dominicanos, donde la audiencia podrá disfrutar de una magistral interpretación.

En conversación con El Nuevo Diario, Jazz Vilá compartió los detalles de su interpretación en Hotel Coppelia y su trayectoria en el cine y el teatro.

Pregunta: ¿Cómo inicias en la actuación? ¿Siempre supiste que querías ser actor?

Respuesta: Inicié en la actuación por mi madre quien me llevó a un taller de interpretación en el Teatro Nacional de Cuba, y fue con la intención de que pasara los sábados en un lugar productivo. Cuando tenía 14 años tuve la oportunidad de hacer mi primer trabajo profesional como actor, y creo que durante ese año me enamoré completamente y dije: “wao quiero hacer esto”.

P. ¿Dónde te sientes más cómodo: en el cine o en el teatro?

R: En el cine. Siento una confianza muy grande con respecto a lo que hago y siento que es mi espacio porque es donde más me he desarrollado como actor, pero si hablamos del teatro como espacio creativo, para mí es un templo. Cine lo hago para satisfacerme a mi y el teatro para satisfacer al público.

P. Tu interpretación en Hotel Coppelia ha recibido excelentes críticas y comentarios, ¿Cómo lo has recibido?

R. ¡Ha sido increíble! No lo esperaba con esa efusividad e impacto. Es muy bonito que reconozcan tu trabajo, y más cuando se hizo como mucho amor. Fue un personaje que no era para mi pues se hizo casting, y ver que le ha llegado al público me hace sentir muy orgulloso.

P. ¿Cómo fue tu preparación para el papel?

R. La preparación para el papel fue desde el respeto y desde el entendimiento de que podía aportarle el personaje de Betty a un guion tan comprometido con la historia, y con lo que vivía con su identidad y sexualidad en una época complicada. Tome como referencia el personaje histórico de Marsha P. Johnson, quien fue una activista afroamericana por los derechos trans en los años 60 y me sirvió como referente intelectual para desarrollar a Betty.

P. En varias ocasiones actores han manifestado que hay papeles que se viven tanto que cuestan sacarlos, ¿Te ha sucedido algo similar?

R. Creo que los personajes no se es que se quedan en ti, sino que le pones tanto de ti a ese personaje que entonces le das riendas sueltas a esa parte de ti que no es tan tuya o que no está tan desarrollada dentro de tu personalidad.

A mi en realidad no me ha pasado. Yo trato todo el tiempo de que cada personaje este lleno de su propia vida, por eso siempre busco referentes externos de personalidades y de conceptos que muevan a los personaje dentro de las circunstancias  tan particulares que tienen.

P. El mejor recuerdo de Hotel Coppelia.

R. Fue un rodaje muy bonito por toda la parte histórica que conllevaba, pero creo que el mejor recuerdo fue cuando filmamos la parte final, que estábamos en el acantilado y es el momento climático de la película.

Como actor es un momento que nunca voy a olvidar por el trabajo que hizo José María con nosotros ahí, y por lo que implicó emocionalmente para mi adentrarme en ese momento

P. ¿Quiénes son tus referentes en la actuación?

R. Va parecer un cliché, pero para mí es Chaplin por esa capacidad creativa que tenía para con un personaje podernos contar historias tan diferentes y que todavía 100 años después sigan emocionando a partir de la verdad y la creatividad que tenía.

Si hablamos de algo más contemporáneo, pues Marion Cotillard y para mí es magistral.

P. Háblanos de tu proyecto Jazz Vila Projects.

R. Es un proyecto que cree hace siete años, y lo defino como una compañía de creaciones. Se trata de un proyecto, sobretodo de teatro, que busca llevar al público joven al teatro con temáticas juveniles y problemáticas contemporáneas.

P. Actor, productor, y director. ¿Qué sientes te falta por lograr en tu carrera profesional?

R. Siento que me faltan lograr muchísimas cosas. Creo que un artista nunca para de crear, un actor nunca para de interpretar personajes. Si te dijera algo que me falta por lograr es que, si aparece la obra correcta y el director adecuado, me encantaría volver actuar en teatro, pues tengo más de cinco que no me presento por una decisión personal.

P. ¿Cuáles proyectos tienes para el futuro? ¿Te gustaría continuar haciendo cine en República Dominicana?

R. Acabo de terminar mi primera película en Estados Unidos que se estrenará a lo largo de este año. Amaría continuar haciendo cine en República Dominicana porque es un país que me ha acogido a mi y a mi compañía. Y por supuesto estoy a los pies de José María Cabral si me vuelve a llamar para otro proyecto.

Por:  Jenifer N Jiménez

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo