Jue. Mar 28th, 2024

El rey Felipe VI, junto al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de la República Dominicana, Luis Abinader, llegaron este martes a Andorra la Vella para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que tiene la novedad de que es semipresencial debido a la pandemia.

El rey, Giammattei y Abinader volaron juntos desde Madrid, después de que los dos mandatarios centroamericanos estuvieran ayer, lunes, de visita oficial en la capital española, han informado fuentes de la Casa Real.

Viajaron con ellos la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y su homólogos guatemalteco, Pedro Brolo, y el dominicano, Roberto Álvarez.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a Andorra en un vuelo diferente al del monarca.

A la cumbre sólo asisten de manera presencial los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y República Dominicana -estos dos últimos como organizador de la última cumbre y de la próxima, respectivamente-, así como los anfitriones andorranos.   

De manera escalonada, los mandatarios van a ser recibidos oficialmente en Andorra la Vella por uno de los dos copríncipes de Andorra, el arzobispo de La Seu de Urgell (España) y por el jefe de Gobierno del principado, Xavier Espot.   

A continuación, participan en el Centro de Congresos de Andorra la Vella en la clausura del foro empresarial que precede a la cumbre, que se inaugurará esta noche con una cena en la localidad de montaña de Soldeu.

Por el momento se mantiene la agenda después de que se hayan contagiado con covid-19 diez trabajadores del complejo hotelero de Soldeu donde va a tener lugar el encuentro de los mandatarios.

Tras el encuentro con las empresas va a haber una mesa redonda sobre la iniciativa lanzada por una veintena de países sobre un tratado sobre futuras pandemias, en el que va a intervenir de forma telemática el presidente francés, Emmanuel Macron.

La sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar mañana, miércoles, a partir de las 16.00 hora local (18.00 GMT) y en ella intervendrá el grueso de los mandatarios iberoamericanos.

Han declinado participar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, y también se prevé la ausencia del de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Por: Josefina Medina

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *