23.6 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024

Quién es Jesús Feris Iglesias, el nuevo superintendente de la Sisalril

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

El doctor Jesús Feris Iglesias, designado ayer por el poder Ejecutivo «superintendente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)«, es un petromacorisano nacido en en 1946.

Infectólogo pediatra, inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1972. Realizó estudios especializados de Pediatría en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1975 imparte docencia en la UASD y es profesor de postgrado en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC), donde actualmente es jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas.

Feris Iglesias es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas, de la Academia Americana de Pediatría y de la Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría, etc. A él se le atribuye ser el fundador y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, en el 1989.

Por su trayectoria en el campo de la Pediatría y la Infectología ha recibido múltiples reconocimientos:

  • Maestro de la Pediatría Dominicana
  • Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana
  • Pediatra del 2009
  • Premio Federico Gómez, otorgado por la Sociedad Mexicana de Pediatria
  • Premio Burtis Breese, otorgado por la Sociedad Americana de Enfermedades Pediatricas infecciosas (2010).

Ha sido director de la Revista Archivos Dominicanos de Pediatría, de la Revista Medica Dominicana, del Boletín de Infectología, editor asociado de la Revista Panamericana de Infectología y miembro del cuerpo editorial del Journal of Pediatric Infectious Diseases.

Feris Iglesias en la política

El galeno también ha tenido participación activa en la política. En 1994 fue candidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En 2018 inscribió su candidatura a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la convención celebrada en marzo de ese año, donde resultó ganador José Ignacio Paliza con el 75.97% de los votos.

Aspiraciones políticas de Feris Iglesias

En las pasadas elecciones del 5 de julio de 2020 participó otra vez como candidato a senador por San Pedro de Macorís. Perdió ante su opositor peledeísta Franklin Peña, quien se alzó con el estaño al obtener el 49.66%. Feris Iglesias obtuvo el 47.38% de la simpatía petromacorisana.

Feris Iglesias en «el gobierno del cambio«

El pasado 05 de enero, tras casi cinco meses de instaurarse el gobierno de Luis Abinader, Feris Iglesias fue tomado en cuenta por primera vez, aunque de manera honorífica, para colaborar en «el gobierno del cambio» como miembro del Gabinete de Salud, liderado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Por:Josefina Medina

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo