31 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

MSP asegura hay disponibilidad de pruebas

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Emite boletín número 300; reporta 12,305 pruebas procesadas y 1,595 casos nuevos en últimas 24 horas y Notifica la positividad diaria en 19.87 por ciento

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud, tras dar a conocer este miércoles el boletín epidemiológico número 300, aseguró que hay pruebas disponibles, y se está alcanzando cifras records en el procesamiento de muestras, pero se espera bajar la positividad a medidas que la gente asuma las restricciones establecidas.

La doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, el doctor Ronald Skwes , director General de Epidemiologia y el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud, describieron la situación actual del Coronavirus en el país y aseguraron que si con las medidas recientes no se obtiene resultados esperados en la reducción de la enfermedad, se verán en la obligación de apretar las medidas.

«Las medidas que se han tomado en las últimas semanas de alguna manera deben comenzar a verse los resultados, si te fijas que la tasa de positividad es de un 20 por ciento, y aunque la de las últimas semanas han aumentado nosotros esperamos que en las próximas semanas no sea ese impacto que se ha visto anteriormente «, manifestó Pérez Then.

Con relación a las pruebas, la doctora Acosta explicó que si existen algunas situaciones que dificulten el acceso a las pruebas, se deben más bien a problemas de logística y comunicación, no de escasez y muestra de ello es que se están alcanzado cifras record entre el sector público y privado en el procesamiento de muestras, no obstante considera que no siempre es necesario hacerse una prueba para detectar la enfermedad de coronavirus.

Emiten boletín 300

A través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), el Ministerio de salud emitió este miércoles el boletín número 300 donde notificó que la positividad de las últimas cuatro semanas se ubica en 20.43 por ciento, proceso Doce Mil 305 pruebas con un resultado de y 1, 595 casos nuevos.

La tasa de positividad diaria es de 19.87 por ciento. En tanto fue notificada una defunción en las últimas 24 horas, con lo que suman 2,428, el total de fallecimientos por la COVID-19 y la tasa de letalidad se sitúa en 1.30 por ciento, mientras la mortalidad es de 232.38 por millón de habitantes.

De acuerdo al documento estadístico, El total de casos acumulados es de 186,383, y los que permanecen activos ascienden a 43,738. Los recuperados son 140,217 y los descartados 741,366.

La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) descendió de 60 a s 59 por ciento, con 311 ocupadas de 527 disponibles. La disponibilidad de camas COVID-19 es de 2, 686, de las cuales están ocupadas 1, 298, para un 48 por ciento. En cuanto a ventiladores, se dispone de 397, de estos están en uso solo 174, para un 44 por ciento.

Población de riesgo

El Ministerio de Salud llama la atención a la población con mayor riesgo: hipertensos, diabéticos, embarazadas, además de personas con otros padecimientos y comorbilidad y personal de salud, a reforzar las medidas de higiene, uso de mascarilla y distanciamiento físico, permanecer en sus hogares en la medida de lo posible, para evitar enfermarse por el coronavirus.

En el boletín 300, los fallecidos por hipertensión son el 32.33%, por diabetes, 20.76%. Mientras, 309 embarazadas han salido afectadas con la enfermedad, al igual que 560 trabajadores de la salud y 18,919 menores de 20 años.

Mayor incidencia en nuevos casos

El primer lugar lo ocupa el Distrito Nacional donde se reportaron 512 caso nuevos. Le siguen las provincias tales: Santiago, Puerto Plata, La Vega, La Altagracia y el resto de Santo Domingo.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo