Jue. Mar 28th, 2024

Guillermo Moreno manifestó que en las actuales circunstancias no se dan las condiciones para dar inicio a la docencia presencial y semipresencial en las escuelas, ya que, tal y como dijo, “la salud está primero”.

El presidente de Alianza País reconoció que pese a los esfuerzos del Ministerio de Educación para garantizar que las clases lleguen a cada hogar, muchos estudiantes carecen de los recursos necesarios para su aprendizaje, como televisores, internet, sistema eléctrico fijo y tutores que les acompañen. No obstante, entiende que el regresar a las instalaciones físicas representaría un riesgo a la salud del pueblo dominicano.

“Es cierto que todo esto está afectando el aprendizaje de muchos estudiantes y va a suponer notables retrasos educativos, deserción escolar y profundización de la desigualdad. Pero no podemos solucionar un error cometiendo otro error”, afirmó.

Entre los riesgos que señaló se encuentra el contagio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a las clases. Del mismo modo el personal docente de las escuelas, padres y tutores se verían afectados al convivir con los contagiados, lo cual podría producir un rebrote general de la pandemia.

“El segundo riesgo es que, por apresurarnos en decretar clases presenciales, se dispare el contagio en la ciudadanía y sea necesario volver atrás imponiendo un toque de queda más severo y otras medidas restrictivas que profundicen la actual parálisis económica con todas sus consecuencias”, explicó ante la delicada situación económica en la que se encuentra el país por la pandemia.

Por el momento, Moreno recomienda al gobierno fortalecer los esfuerzos de las autoridades del área de salud y de la ciudadanía, con el objetivo de profundizar en estrategias de contención del Covid 19 que permitan a las instituciones del país lograr que el índice de positividad sea menor de un 5%.

“Será cuando se alcance esta meta que deberá autorizarse al Ministerio de Educación proceder a iniciar el tránsito gradual y supervisado de docencia semipresencial, respetando el protocolo de salud, el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico acompañado de las medidas de higiene”, puntualizó en su comentario en la Súper 7 FM.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *