30.5 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

JCE celebra acto de traspaso de mando y puesta en posesión del Presidente, Miembros y Suplentes para el periodo 2020-2024

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) celebró este miércoles un acto en ocasión al traspaso de mando y puesta en posesión de las nuevas autoridades elegidas por el Senado de la República para el periodo 2020-2024, la cuales estarán encabezadas por el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la JCE, y los Miembros Titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

En ese mismo, sentido tomaron posesión de su cargo durante el acto Dolores Vanahí Bello Dotel, como suplente del presidente Román Jáquez; Pedro Antonio López Corniel, como suplente de Rafael Vallejo Santelises; Freddy Ángel Castro Díaz, como suplente de Dolores Altagracia Fernández; Anibelca Rosario Rosario, como suplente de Patricia Lorenzo Paniagua; e Hirayda Fernández Guzmán, como suplente de Samir Chami Isa.

El doctor Julio César Castaños Guzmán, Presidente saliente de la Junta Central Electoral, presentó durante su discurso una rendición de cuentas sobre la gestión 2016-2020, la cual incluyó estados financieros, ejecución presupuestaria de la institución referente al período 2016-2020, datos sobre los trabajos de Registro Civil, cedulación y los procesos electorales realizados durante el 2020, así como de las Primarias Simultáneas celebradas en el año 2019. Precisó también que con la representación del Senado de la República en este acto se formaliza la puesta en posesión de las nuevas autoridades y que la “democracia se vacuna contra la tiranía porque estos cargos se ejercen por períodos constitucionales que por antonomasia comienzan y terminan”.  

De su parte, el ingeniero Eduardo Estrella Virella, Presidente del Senado de la República Dominicana, manifestó que el Senado de la República recorrió todo un trayecto hasta este momento para elegir a estos miembros titulares y como “Senado de la República hemos dicho misión cumplida. Creo que llenamos las expectativas que el país tenía de esta nueva JCE con una gran participación de género”. A seguidas, el Presidente del Senado, acompañado de los Senadores Ricardo de los Santos y Santiago Zorrilla, hizo entrega de los certificados que acreditan al Presidente, Miembros Titulares y Suplentes para dirigir los trabajos de la Junta Central Electoral durante el periodo 2020-2024.

Finalmente, el doctor Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente entrante de la Junta Central Electoral, indicó que “la Junta Central Electoral a partir de ahora es la Casa de la Democracia, donde los partidos, agrupaciones, movimientos políticos, candidaturas independientes y sectores de la vida nacional tendrán las puertas abiertas para un diálogo franco, permanente y plural, en el espíritu de buscar soluciones conjuntas a desafíos comunes”.  Precisó también que “los retos que nos depara el futuro se enfrentan con trabajo, carácter, firmeza, espíritu colectivo, tolerancia, transparencia y apertura”.

El Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo estuvo acompañado de su señora esposa Karina Concepción. Participaron de este acto también los miembros titulares entrantes Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como los suplentes entrantes Dolores Vanahí Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán.

Participaron también de este acto el Presidente saliente, doctor Julio César Castaños Guzmán, acompañado de lo miembros titulares salientes Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como los suplentes salientes José Miguel Minier Almonte, José Lino Martínez Reyes, Luis Rafael García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo