La capacitación consiste en la formación de los docentes de todo el país en la metodología que se usará en esta modalidad temporal de docencia con la asistencia de expertos que ofrecerán conferencias asociadas a la agenda y los temas definidos. Está dirigida a 5,400 docentes, equipos técnicos y equipos de gestión del nivel inicial y 512 del programa Aprendiendo en Casa.
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, explicó que “busca impactar a 8,000 estudiantes del nivel Inicial bajo el marco del proyecto de Fortalecimiento a los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI), un programa que se ejecuta en 21 centros modelos y los Centros de Recursos Educativos y Aprendizaje (CRECE) a nivel nacional. Tiene el objetivo de desarrollar los procesos de gestión pedagógica y administrativa y garantizar la ampliación de la cobertura de calidad en las 18 Regionales educativas con el establecimiento de alianzas estratégicas con co-gestores de escuelas”.
El proyecto CMEI incluye el establecimiento de redes profesionales para acompañamiento y soporte continuo, la creación de Chatbot, suplir material de lectura o audios para facilitar la comprensión de toda la población estudiantil y sus familias, independientemente del contexto en que se encuentren.
También materiales audiovisuales y entrega de material de apoyo y gastable para la realización de actividades a los niños y niñas dentro del programa, así como el diseño e implementación de la formación docente nacional del nivel secundario en sus 3 modalidades, tomando como base, los cuadernillos desarrollados para el segundo ciclo del nivel. Esta formación está dirigida a 14,000 docentes, equipos técnicos y equipos de gestión.
En este entrenamiento participan la Fundación INICIA Educación, la Unión Europea y el Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP), instituciones que han venido apoyando todo el proceso de la educación a distancia en el marco del plan “Educación para Todos Preservando la Salud”.