Jue. Mar 28th, 2024

El presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT) deploró la vocación fiscalista del presidente Luis Abinader, al pretender utilizar el presupuesto general para el 2021 para aprobar proyectos de leyes impositivos encubiertos en medio de una crisis sanitaria y económica.

“Esta práctica dañina del gobernante, desdice mucho de la supuesta transparencia con la cual prometió que actuaría. Pues aprobar impuestos encubiertos en la Ley de Presupuesto es contrario al debate que debe hacerse a la hora de pretender nuevas cargas impositivas a la nación”, dijo Fulgencio Severino.

Resulta horrible pretender -agregó- aprobar impuesto al consumo en un momento en que la población reduce sus ingresos producto del desempleo que afecta el 10% de los dominicanos adicional al ya existente, alcanzando más de un 15% de los trabajadores formales y una excesiva perdida de los ingresos en los trabajadores informales e incremento exagerado de los precios de los productos esenciales de la canasta básica.

Explica que las pretensiones fiscalistas asociadas al incremento al endeudamiento y los anuncios de privatización de las empresas públicas señalan el verdadero carácter del actual gobierno, de hacer más ricos a los ricos y a los pobres más pobres.

“En el MPT rechazamos todo tipo de impuesto al consumo, al considerarlo dañino a la salud y el bienestar de la población. Lo que debe hacer el gobierno es cumplir con su promesa de transparentar el gasto público”, explicó Severino.

Recordó que en medio de la crisis el actual gobierno ha recurrido a la misma práctica de los anteriores, nombrar en cargos altos a funcionarios innecesarios, como asesores.

 “En las áreas funcionales del ejecutivo existen ministros y asesores del mandatario y asesores de los ministros en las mismas áreas. Igual ocurre en todas las dependencias centralizadas y descentralizadas, lo cual incrementan el gasto en salario de forma excesiva, pero en altos cargos”, manifestó.

Demanda del gobierno recortar el gasto innecesario, como por ejemplo el barrilito y corralito, el financiamiento a los partidos políticos, pues no hay razón para que sin haber procesos electorales se le de dinero a los partidos políticos, estamos hablando de alta suma presupuesta de 1,260 millones de pesos.

Severino anunció que la organización rechaza el impuesto a las compras por Internet, al salario 13 y todo otro tipo de gravamen al consumo y exige transparencia en el gasto público eliminando la cantidad de asesores que existen en el Palacio Nacional y en todas las instancias del gobierno. 

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *