30.2 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Hospital Hugo Mendoza inaugura su consulta de adolescentes

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Ofrecerá pediatría general, ginecología, urología, y salud mental

Con la finalidad de contribuir a la mejoría de la calidad y del acceso a los servicios de salud para la población adolescente, el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) inauguró este viernes su Consulta de Adolescentes.

Durante el anuncio, la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del HPHM, dijo que este nuevo servicio contribuirá a la prevención de los embarazos en adolescentes en el país, que según datos de la UNICEF ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe.  Así como el 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada, datos que impactan en la mortalidad neonatal y materna.

“El embarazo a temprana edad afecta la salud de las adolescentes pues aumenta los riesgos de complicaciones en el embarazo y en el parto que puede conducir a la muerte”, agregó Then.

“Se trabajará con el componente emocional de los adolescentes para el manejo de la depresión, la baja autoestima y/o  trastornos de la personalidad que conlleve a autolesionarse o cometer violencia contra otra persona, además contará con el componente de salud comunitaria, así como charlas de empoderamiento y liderazgo que serán ofrecidas en el centro de salud”, concluyó.

De su lado, la gerente de consulta del HPHM, doctora Dielika Charlier, expresó que este será un espacio donde los adolescentes recibirán atención integral incluyendo pediatría general, ginecología, urología, inmunización contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus de Papiloma Humano (VPH), anticonceptivos y salud mental.

“Dicho programa contempla además actividades de educación y promoción de la salud en la comunidad en coordinación con las instituciones comunitarias, el primer nivel de atención en salud y el sistema educativo nacional”, puntualizó Charlier.

Este programa funcionará en alianza con el Hospital Materno Reynaldo Almanzar. Y contará con el apoyo del Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, el Componente Materno – Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Distrito Educativo 10-02 del Ministerio de Educación, las iglesias y la comunidad de Santo Domingo Norte

Según la OMS cerca de dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga de morbilidad de la edad adulta se relaciona con condiciones o comportamientos que empiezan en la adolescencia.

El acto se realizó en el salón multiuso del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza con la presencia de la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, el doctor Cesar López, encargado del Componente Materno–Infantil y adolescentes del SNS; el Dr. Freddy Novas, director Hospital Materno Dr. Reynaldo Almanzar; la doctora Isidra María Reyes, coordinadora de Servicios de Adolescentes del SNS; el Sr. Pedro Cano, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas; y el Sacerdote José Alberto Vargas, director regente del Centro Educativo Emma Balaguer, entre otras personalidades.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo