25.6 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Macron dice a Putin que en Bielorrusia hay que volver al diálogo

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

 PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que hay que recuperar “el camino del diálogo” en Bielorrusia, donde se han sucedido las protestas de la oposición tras las elecciones presidenciales que oficialmente volvió a ganar Alexandr Lukashenko.

En una conversación telefónica con Putin, Macron le manifestó su “gran preocupación por la situación en Bielorrusia y la violencia contra los ciudadanos en las elecciones”, explicó el Elíseo en un comunicado.

El presidente francés no hizo en el comunicado ninguna valoración de los resultados de los comicios del pasado domingo -cuestionados por la oposición-, en los que Lukashenko revalidó su mandato con el 80,23 % de los votos.

El departamento francés de Exteriores el lunes reiteró la posición común, con Alemania y Polonia, que los tres países habían dado a conocer el pasado día 7 en la que manifestaban “preocupación” por las condiciones del escrutinio ante la ausencia de observadores internacionales de la OSCE y del Consejo de Europa.

París hizo notar también “con inquietud” la violencia ejercida por las fuerzas del orden contra los manifestantes tras el cierre de los colegios electorales.

Por otro lado, en su conversación con Putin, Macron aprovechó para subrayar la importancia de que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU trabajen juntos en favor de la estabilidad del Líbano y de toda la región.

También de que apoyen la formación de un nuevo Gobierno, que sustituirá al dimitido del primer ministro, Hasan Diab, para permitir la reconstrucción de Beirut tras la catastrófica explosión de su puerto la semana pasada y poner en marcha reformas y “aportar una respuesta a las aspiraciones del pueblo libanés”. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo