La comisión científica que asesora al Gobierno haitiano en el combate a la COVID-19 teme una nueva ola de contagios, en momento en que el primer ministro, Joseph Jouthe, acaba de levantar estado de emergencia.
El doctor Jean-Hugues Henrys, miembro de la comisión científica, dijo que se espera un rebrote debido a los festivales de vudú que se celebran desde hace varias semanas en varias ciudades, donde se han producido aglomeraciones, y por el total incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de la población.
“Sí, en efecto, lo que ha ocurrido en estas actividades tendrá un impacto real en la evolución de la propagación del virus, asumimos que lo veremos en la segunda semana de agosto”, dijo Henry.
Entre las ciudades que se han realizado festivales de vudú, con afluencia multitudinaria de personas, se encuentran Saut d’Eau, Plaine du Nord, Limonade y Camp Perrin. Durante estos festivales, no se han respetado las medidas de seguridad, tales como el lavado de manos, el uso de mascarillas o el distanciamiento físico.
Cuatro meses después de los primeros casos, el experto haitiano califica de “tranquilizadores” los resultados de la pandemia en Haití.