Declaratoria Estado de Emergencia Nacional

Autoridades y socorristas evacuan gente a la fuerza

Brigadas de la Defensa Civil se vieron obligados a evacuar a decenas de personas por la fuerza en sectores de San Francisco de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, para evitar que fueran arrastrados por las aguas de ríos, arroyos y cañadas por las lluvias provocadas por el paso por el país de la tormenta Isaías.

En las cañadas y ríos del Gran Santo Domingo en vez de agua lo que abundaban ayer eran los vertederos de basura, mientras se espera que las aguas derramadas en las cuencas altas del Ozama y otras fuentes comiencen a surtir efectos este sábado.

Luego de las evacuaciones del pasado jueves, ayer la Defensa Civil desocupó dos albergues en Hato Mayor a donde habían llevados a decenas de personas para evitar que fueran arrastradas por ríos y cañadas, donde se cumplieron los protocolos establecidos por el Misterio de Salud Pública para evitar la infección del coronavirus.

En esa provincia el organismo de socorro precisó que alrededor de 700 viviendas fueron inundadas por crecidas de los ríos Vaya Paya, Cibao, y la cañada Los Polanco.

Delfín Rodríguez, director de Operaciones de la DC, informó que anoche mantenían a 60 personas en albergues en San Francisco de Macorís, debido a la crecida del río Jaya que afectó principalmente a moradores del sector Santa Ana.

Asimismo, dijo que debido a las crecidas de varios ríos, arroyos y cañadas las brigadas de la DC, de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos se vieron obligados a desarrollar evacuaciones obligatorias por la resistencia de muchos a no abandonar sus hogares a pesar del inminente peligro.

Ayer las brigadas con las personas que habitan próximo al río el Recodo, también estaban atentos a la crecida repentina de ríos y arroyos en la provincia de Azua.

Informó que en San Juan de la Maguana ayer los ríos comenzaron a bajar con abundante agua, por lo que las brigadas estaban prestas para evacuar personas.

En el caso del Gran Santo Domingo hasta ayer no habían producidos eventos lamentables, más que la caídas de algunos postes del tendido eléctrico y árboles, que fueron retirados por brigadas de la DC, el Ministerio de Obras Públicas.

Los ríos Ozama, Isabela y Haina, así como las grandes cañadas en el Gran SD no tuvieron ninguna modificación, aunque alertó a quienes habitan próximo a esas fuentes ya que a partir de este sábado podrían bajar con más aguas que lo acostumbrado.

Las brigadas están atentas ya que desde que hay inundaciones en el Tamarindo habrá dificultades en los sectores La Lila de Los Tres Brazos, Las Enfermeras y El Dique, en Santo Domingo; Domingo Savio, Las Cañitas, Simón Bolívar y La Zurza, en el Distrito Nacional.

Ayer las márgenes del río Ozama, sobre todo la parte limpia para dar paso al Nuevo Domingo Savio, estaba convertida en un vertedero, residuos que de continuar las lluvias tendrán como destino el Ozama y luego el litoral Sur del Mar Caribe.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional deberá estar atento para evitar que la basura cubra el litoral Sur de la ciudad.

MOPC. Brigadas de MOPC habilitan al tránsito vías que fueron obstruidas por el paso de la tormenta Isaías

El ministro Ramón Pepín supervisó carreteras en comunidades del Este y otras regiones, para evaluar probables daños a la estructura.

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas procedieron al retiro de troncos, ramas, remoción de postes caídos del tendido eléctrico, de escombros dejados en autopistas, carreteras, calles y avenidas por la tormenta Isaías a su paso por el territorio nacional. De igual manera, asistieron a decenas de conductores que sufrieron desperfectos o deslizamientos de sus vehículos en distintas autopistas del país.

El ministro Pepín realizó ayer un recorrido de supervisión y evaluación en las principales carreteras y autopistas, especialmente donde la tormenta ocasionó mayores daños que provocaran obstrucción en vías terrestres, como en Hato Mayor y El Seibo.

Por: Juan María Ram­írez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *