Declaratoria Estado de Emergencia Nacional

DEPORTE Y CORONAVIRUS LA APERTURA NECESARIA….!!!!!

Las actividades deportivas nacionales como casi todas las actividades económicas, sociales, educativas, culturales y empresariales del país, cesó en sus acciones habituales desde el pasado 17 de marzo, producto de las disposiciones gubernamentales dentro del estado de excepción.

Producto de los efectos de la pandemia COVID-19 en el país y el mundo, el congreso nacional le concedió poderes especiales al presidente de la República para que dispusiera acciones tendentes a mitigar los efectos de tan letal enfermedad en la Sociedad Dominicana.

Autor Agustín Cortés

Las medidas comprendieron todos los aspectos esenciales de la vida en el país, y dentro de estos, el deporte en todas sus disciplinas y modalidades, también dejo de practicarse sistemáticamente en las treinta y dos provincias que conforman el territorio nacional.

El ministro de estado de deportes, en común acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, han mantenido paralizada toda la actividad deportiva nacional, obedeciendo meridianamente las medidas adoptadas por la comisión presidencial de combate a la pandemia. Ambos ejecutivos deportivos no han tenido el más mínimo tacto para sugerir a Gustavo Montalvo y demás integrantes de la comisión presidencial, que la desescalada general en sus fases I y II, también debe incluir las actividades habituales del músculo y la mente.

Danilo Díaz

No es posible que estos dos marchantes del deporte nacional sean tan obedientes, y acepten de manera distendida los criterios funcionales que un grupo en el Palacio Nacional, que no sabe, qué no conoce, ni le interesa la suerte del deporte nacional, y de quienes hacen deporte, les dicte en materia deportiva.

Al parecer, Mejia Oviedo y Danilo Diaz no han tenido el tiempo disponible, ni la voluntad política de reunirse tres, cinco, diez veces durante la pandemia, y con sus asistentes y asesores al lado, analizar la realidad del deporte nacional, dentro y después de la pandemia.

Luis Mejía Oviedo

Cómo es posible que ya en las dos fases dispuestas por la comisión presidencial de la pandemia, estos dos enllaves no hayan convocado una conferencia de prensa para anunciar al país las disciplinas deportivas que podrían ser practicadas por la población y los atletas de alta competición , sin exponerse al contagio?
En dónde están estos extraordinarios y fabulosos ejecutivos del deporte nacional que solo hablan para aceptar como borregos lo que neófitos disponen en su área de especialidad?

Gustavo Montalvo

Hablando con verdaderos dirigentes del deporte nacional, aquellos que con el sudor de su frente financian el deporte nacional, hemos llegado a la conclusión de que ambos están muy metidos y comprometidos en la presente campaña electoral con el partido de gobierno, y prefieren atender después del día 05 de julio, la problemática del deporte en la pandemia.

Al parecer así es, porque la cita electoral está al doblar de la esquina, y estos dos amigos ni se inmutan ante la orfandad en que han caído dirigentes, entrenadores, atletas, técnicos y empleados durante estos tres duros meses de cuarentena.

Rafael Sánchez Cardenas

Dirigentes de clubes y ligas entienden que las disciplinas de atletismo, tenis de campo, tenis de mesa, arco y flecha, ciclismo, béisbol, sóftbol, golf, pudieron ser anunciadas como parte de las desescaladas I y II.
Ahora, con la terminación del estado de confinamiento, proceder a habilitar todas las demás disciplinas que no impliquen acercamiento o contacto personal entre atletas, evitando el contagio.

Esos dos ejecutivos del deporte estatal y olímpico saben muy bien que en esa necesaria y favorable actividad física y mental, convive un grupo amplio de personas que perciben un salario mensual, quincenal, semanal, diario, por sus servicios técnicos y profesionales fuera del renglón esencialmente deportivo como práctica profesional y amateur.

En ese mismo orden, tienen pleno conocimiento de que otro contingente de seres humanos que no es técnico, ni dirigente, ni administrador de espacios deportivos, obtiene el sustento de sus familias en tareas de limpieza, seguridad, venta de alimentos, de insumos y materiales de ese ambiente físico y mental.

Y ME PREGUNTO:
No tienen derecho esos pobres seres humanos ante el Comité Olímpico Dominicano, y el Ministerio de Deportes, a volver paulatinamente a su ritmo normal de vida?
Como ya sabemos , más de un 80% de nuestros empleados privados no han cobrado sus salarios luego de que se declarara la cuarentena en el país ante los efectos de la pandemia, y de esa realidad no escapan aquellos vinculados al deporte nacional.

Podrán reunirse Luis Mejía Oviedo y Danilo Diaz a reordenar el deporte nacional durante y después de la pandemia, antes del 05 de julio?

Ojalá……!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *