27.9 C
Santo Domingo
sábado, abril 20, 2024

Nosotros no inventamos los números”: ministro de Salud sobre COVID-19

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Ante el supuesto de que desde el Ministerio de Salud Pública se estarían manipulando las estadísticas con objetivos políticos, el titular de esa cartera, Rafael Sánchez Cárdenas, salió al frente y afirmó que en la entidad no inventan los números de contagios, decesos y personas recuperadas de la enfermedad que existe en el país desde el primero de marzo pasado. 

Sánchez Cárdenas precisó que en el momento electoral que vive el país “cualquiera sale y dice el disparate más grande” para poner en tela de juicio el trabajo que realiza la dependencia de salud.

“El ministerio desde el principio comenzó a hacer lo que toda la vida ha hecho y hacen todos los países; recolectar la información, procesarla y presentarla diariamente de cara al país. Eso no ha cambiado, nosotros no inventamos los numero”, respondió en tono enérgico ante la pregunta de la supuesta manipulación de las estadísticas.

El funcionario recordó que el órgano sanitario cuenta con un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) que se encarga de procesar los datos reportados desde los distintos centros de salud, ya sean privados o estatales, quienes tienen la obligación de remitir al Ministerio de Salud todo tipo de registro de la enfermedad.

“Quien hace ese reporte es cada clínica o cada hospital. El ministerio no se puede inventar un enfermo que está en una UCI (unidad de cuidados intensivos)”, agregó durante un programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde el Ministerio de Salud Pública.

Aumento del brote

El profesional de la medicina atribuyó el aumento de los registros sobre la enfermedad en la República Dominicana, a la gran cantidad de personas que ha vuelto a las calles a trabajar o realizar cualquier otra tarea, luego de que el Ejecutivo pusiera en marcha la fase 2 de la desescalada de la economía. “Prácticamente el pueblo está en la calle”.

Asimismo, indicó que la disponibilidad de camas para internamiento a pacientes de COVID-19 aún está por encima del 30 % en algunas localidades con El Gran Santo Domingo y Santiago.

Defunciones

Rafael Sánchez Cárdenas detalló que el aumento considerable en el número de personas fallecidas por coronavirus ha aumentado porque los decesos que no se saben sus causas son enviados a estudios, lo que tarda un tiempo en determinarse. Una vez detectada la raíz de la muerte, son dados a conocer a la población, situación que está ocurriendo en la actualidad. 

La República Dominicana se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo, medida adoptada por el Estado para combatir la pandemia que ha cobrado la vida de más de 600 personas, mientras que el número de infectados supera los 23 mil.

por: Wilkin Andujar

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo