EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha relacionado la ola de protestas contra el racismo y la violencia policial que ha sacudido Estados Unidos con «profundas crisis internas» del país.
«Lo que ha pasado es una manifestación de profundas crisis internas», ha afirmado Putin en una entrevista concedida a la cadena de televisión Rossiya 1 recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.
La muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis durante una detención policial ha provocado una ola de protestas a nivel global contra el racismo y la brutalidad policial. El policía Derek Chauvin presionó el cuello de Floyd contra el suelo durante casi nueve minutos. Ha sido expulsado del cuerpo y está siendo procesado por homicidio.
ARMAS SUPERSÓNICAS
Por otra parte, Putin ha afirmado que Rusia es el líder mundial en el desarrollo de nuevas armas, incluyendo las hipersónicas. «En lo que respecta al desarrollo del potencial nuclear de defensa, mantenemos más o menos una paridad con Estados Unidos en cuanto a los portadores y al número de ojivas», ha apuntado.
Sin embargo, según el mandatario ruso, «en los proyectos avanzados estamos por delante sin duda alguna», ya que Rusia no solo moderniza las capacidades tradicionales de defensa, sino también introduce sistemas nuevos.
«En este sentido se puede decir con certeza que somos el número uno del mundo en este aspecto», ha remachado. «Las principales potencias militares lograrán en su momento armamento similar al que tiene Rusia. Me refiero a las armas hipersónicas. No obstante, desde el año 2018 y hasta ahora nadie lo ha conseguido», ha asegurado.
Pero incluso cuando algún otro país obtenga el armamento hipersónico, Rusia «sabrá sorprender a sus socios» pues «con mucha probabilidad tendrá las capacidades para contrarrestarlo», ha advertido.