El ministro de Defensa, teniente general Rubén Dario Paulino Sem, y el comandante general del Ejercito Dominicano, mayor general Estanislao Gonell Regalado dispusieron que 1,200 militares se sumen a la vigilancia en la frontera para controlar el paso de haitianos hacia el territorio nacional, debido al incremento de los casos del nuevo coronavirus en el vecino país.
La medida, que será ejecutada a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, Cerco y Patrulla Fronteriza, junto a las demás fuerzas castrenses, incluye el envío de aeronaves y vehículos para sumarse a las operaciones que realizan las unidades habituales de la zona.
La medida se debe al reciente aumento de los casos de COVID-19 en Haití y al posible intento de reingreso al territorio de haitianos que salieron del país voluntariamente a causa del virus, quienes debido a la reactivación del sector productivo de la nación, pudieran intentar retornar de nuevo al país.
El Ministerio de Defensa explicó que con este aumento de tropas el alto mando militar garantiza el cierre y vigilancia de 391 kilómetros lineales de frontera terrestre, dispuesto por el presidente Danilo Medina.