PARTIDOS DE OPOSICION CALIFICAN DE IRRACIONAL Y VIOLATORIA LA RESOLUCION 51-2020

ALIANZA PAIS, el PARTIDO HUMANISTA DOMINICANO (PHD) y PARTIDO DOMINICANOS POR EL CAMBIO (DXC) consideraron de atropellante la manera en que la Junta Central Electoral ha manejado el tema del orden de los partidos políticos en los procesos electorales de este año.

“La ejecución al vapor de una sentencia que no es firme y que no ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, es un golpe duro a la seguridad jurídica, principio que ha estado ausente  en la mayoría de decisiones que sobre el particular ha emitido el órgano de administración electoral” expresaron este martes en una rueda de prensa realizada en la JCE. 

Los partidos consideran fuera de toda razonabilidad que a 40 días de unas elecciones nacionales y a pocos días de haber celebrado unas elecciones municipales, la JCE varíe el orden de los partidos, ya que expresan provocará una enorme confusión entre los votantes de todas las organizaciones políticas cuyos candidatos y candidatas ya se han promovido con el número de casilla que ostentaron en la contienda municipal.

“La JCE se desdice al abandonar el criterio establecido tanto en la Resolución 34-2019 como en la Resolución 49-2020 de que en ambas elecciones de este año, el orden de los recuadros de las boletas sería el mismo. Pero además con el dictado de la Resolución 51-2020 de ayer lunes, ha violado el procedimiento administrativo establecido en la ley 107-13, ya que, siendo la Resolución 49-2020 un acto favorable a DXC, PHD y ALPAIS, debió avocarse para dejarlo sin efecto, a hacer la consabida declaratoria de lesividad”.

Al concluir los partidos comunicaron al país que llevaran a cabo las acciones necesarias a los fines de procurar que la JCE no los conduzca a un proceso lleno de confusión e inseguridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *