25.2 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

El 2018, el año donde hubo más intoxicaciones por alcohol .

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

El 2018 fue el año con más intoxicaciones por alcohol en la República Dominicana, según reportó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

Estas son 487 intoxicaciones más en comparación con el año 2017. La institución detalló que en 2016 hubo 220 casos, en 2015, unos 200 casos; mientras, en 2014, fueron 214 intoxicaciones por alcohol.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública indicó que dichas cifras fueron realizadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Además, que los datos también fueron fortalecidos por los trabajos periodísticos realizados por los profesionales de la comunicación.

Mujeres embarazadas y niños

Señaló que un promedio de 227 mujeres embarazadas, que han sido identificadas en la Maternidad de Los Mina, han consumido alcohol y otras drogas poniendo en riesgo la vida del bebé.

Por lo que, precisó, se abrirá una unidad para trabajar con esta población, cuya edades oscilan entre 12 a 17 años y una de 18 a 25 años, lo que indica el rango de juventud atrapados en uso y abuso de sustancias.

Salud Pública aseguró que un bebé puede nacer con daños en sus órganos, como fue demostrado en el estudio realizado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde el hallazgo demostró afecciones en el corazón de niños de madres que consumen bebidas alcohólicas.

Destacó que esta muestra analizada es un reflejo de otras maternidades que no escapan a jóvenes embarazadas que consumen alcohol y drogas.

En cuanto a los niños, los reportes de cada fin de año indican que entre los intoxicados están 52 menores entre 1 a 17 años.

El coordinador del Clúster de Alcohol de la Dirección General de Salud Mental, Elías Tejeda, señaló como preocupante el índice de mujeres embarazadas, niños y adolescentes que consumen alcohol.

Tejeda hizo un llamado para que el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República, a través de su Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, apliquen de manera más rigurosa la Ley 136 que establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Necesitamos hacer conciencia de lo que está ocurriendo en la República Dominicana, el alcohol se ha convertido en el detonante de enfermedades, accidentes de tránsito y muertes. Hacemos un llamado a los padres para que no sean negligentes y permisivos con la ingesta de alcohol, apelamos a la conciencia ciudadana y a las autoridades para que endurezcan las penas, castigos o sanciones, ya que, en el 2018 durante las festividades dos niños de dos años, de acuerdo a los informes, sufrieron intoxicaciones alcohólicas”, manifestó el funcionario.

A esta situación se le agrega también, los accidentes de tránsito, que en el 2018 se tienen como estadística la ocurrencia de unos 152, dejando 1,176 personas afectadas, donde estuvo presente “alcohol” y otras sustancias.Exhortación

El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a asumir con responsabilidad su rol durante las fiestas navideñas, cuya esencia está en la unidad de la familia y en un compartir sano, donde reine la armonía.

En nota de prensa el organismo regulador de Salud señaló que las estadísticas de las intoxicaciones alcohólicas y accidentes han sido elevadas en los últimos años, siendo el 2018, el de la tasa más alta, por lo que espera que para este 2019 no se repitan esas cifras que llaman a preocupación.Organización Mundial de la Salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de alcohol mata a más de tres millones de personas al año, en su mayoría hombres. Se estima que en el mundo hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol.

La mayor prevalencia entre hombres y mujeres se registra en la región de Europa (14,8 % y 3,5 %) y la región de las Américas (11,5 % y 5,1 %). Los trastornos por consumo de alcohol son más frecuentes en los países de ingresos altos.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo