Jue. Mar 28th, 2024

EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) dominicano dictaminó este lunes que el expresidente Leonel Fernández no tiene “ningún impedimento” constitucional ni legal para presentarse como candidato a las elecciones de 2020.

La decisión supone una victoria para el tres veces presidente dominicano, quien renunció en octubre pasado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras alegar un supuesto fraude para evitar precisamente que él lograra la nominación presidencial por la formación en el poder.

El TSE acogió un recurso de inconstitucionalidad sometido por Fernández y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que decidió cambiar de nombre por el de La Fuerza del Pueblo (LFP) y al que se afilió el exgobernante tras abandonar el PLD.

La sentencia, en la práctica, declara inconstitucionales artículos de la Ley de Partidos y de la Ley del Régimen Electoral dirigidos a combatir el transfuguismo en los partidos.

El fallo otorga a Fernández una palanca de apoyo para presentarse a las elecciones generales de mayo de 2020, a las que ha sido objetado por el PLD y varios partidos aliados al oficialismo.

Sin embargo, a pesar de esta decisión del TSE, Fernández todavía tendrá que superar otras demandas interpuestas por el PLD ante el Tribunal Constitucional que cuestionan la legalidad de su candidatura.

El ex presidente dominicano se presentó la semana pasada ante la Junta Central Electoral (JCE) como candidato presidencial por una coalición de varios partidos.

A su vez, la coalición que apoya a Fernández suscribió un acuerdo con el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) para concurrir en alianza en las elecciones al Senado en 24 provincias, con el objetivo de desbancar a los candidatos del PLD.

Fernández renunció al PLD en un discurso televisado en el que llamó “ambicioso de poder” al presidente dominicano, Danilo Medina, su gran rival en las filas de la organización oficial.

En las polémicas primarias del PLD, celebradas en septiembre pasado, el partido oficialista designó como candidato a Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y ahijado político del actual mandatario.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *