24.7 C
Santo Domingo
jueves, mayo 30, 2024

14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. El mismo se estableció a los fines de concientizar sobre los riesgos que tienen la enfermedad. Cabe destacar, que a partir de conductas saludables, se puede prevenir. En ese sentido cada uno puede lograr que los niveles de glucosa no sean tan altos y constituyan un peligro para la salud.

El eje de este año en el Día Mundial de la Diabetes será “Protege a tu familia”. De esta forma buscan concientizar, a través de diversas campañas, acerca de las personas que presentan cuadros de “prediabetes”. Esto es una alteración del metabolismo que puede caracterizarse por niveles de glucosa que en ayuno se encuentran entre los 100 y los 125 miligramos, o niveles de insulina basal elevados. Para eso, es clave hacer chequeos de sangre y orina.

Según González Terrones hay cuatro factores que podrían derivar en una prediabetes: Obesidad y sobrepeso, sedentarismo, dieta alta en calorías, alta en carbohidratos y azúcares y alta en grasas saturadas y trans, aumento de la grasa visceral e hígado graso.

De acuerdo con González Terrones, la nutrición es uno de los pilares imprescindibles para tratar la prediabetes. Entre otros aspectos, apunta que es necesario “mantener un peso saludable”, con dietas hipocalóricas o restrictivas para bajar de peso, complementadas con ejercicio. Además, recomienda bajar el consumo de carbohidratos, y consumir preferentemente aquellos con baja carga glucémica.

También menciona el consumo de proteínas suficientes de alto valor biológico, y garantizar la cantidad adecuada de vitaminas y minerales. Además, apunta al consumo de fibra: al menos 14 gramos de fibra cada mil kilocalorías; y sostener una adecuada hidratación. Por último, apunta a que se deben realizar cinco comidas diarias: tres principales y dos colaciones.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo