El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, afirmó que la meta de la institución es lograr un acuerdo para que los medicamentos antirretrovirales lleguen a través del Sistema de Seguridad Social.
“Hemos estado luchando por incorporar los medicamentos del VIH en el Plan Básico de Salud”, expresó en llamada a El Gobierno de la Mañana este jueves.
El galeno dijo que es necesario que se haga un compromiso en el Sistema de Seguridad Social, para que los medicamentos puedan llegar a través de su tarjeta.
“Entendemos que la ausencia de estos medicamentos realmente desde el Consejo Nacional de la Seguridad Social es una manera de discriminar a la población viviendo con VIH”, sostuvo.
Sin embargo, Terrero indicó que ningún paciente que viva con el virus en el país se queda sin los medicamentos, ya que llegan de manera regular a través del Ministerio de Salud y del Consejo Nacional para el VIH.
“La prevalencia en la República Dominicana tiende a bajar, eso ha sido un logro de la República Dominicana… las estimaciones son 69 mil y algo, casi 70 mil personas”, manifestó al apuntar que han detectado alrededor del 85 % de infectados, mientras que el resto se hace cada vez más difícil de encontrar porque mucha gente no se hace las pruebas.
En ese sentido, le pidió a la población hacerse sus pruebas sin miedo, ya que hoy en día es fácilmente tratable el VIH ya que el Gobierno garantiza los medicamentos.
Puntualizó que existen tres tipos de tratamientos que puede ser obtenidos en el Gobierno: el primer oscila entre 8 y 12 mil pesos; el segundo alrededor de RD$60,000 anualmente; mientras que el más costoso puede llegar a costar un estimado de 300 mil pesos al año.
Víctor Terrero insistió en la responsabilidad de los pacientes de no abandonar los medicamentos, porque eso obliga al que al retomarlos, haya que tomar los más fuertes y costosos.
Por: Moisés Arias
Fuente: Externa