El cuerpo de la futura mamá empieza a enviar señales que dan lugar a una sospecha de embarazo. La confirmación se hará a través de un test de embarazo convencional de venta en farmacias, que sirve para indicar si la mujer está embarazada analizando una hormona específica en la orina de la mujer, la hormona gonadotropina coriónica.
La confirmacióntambién se puede obtener mediante un análisis de sangre. Por lo general, estas pruebas deben ser realizadas al menos una semana después del retraso de la regla, período o menstruación, para que los niveles hormonales sean suficientemente altos para dar más fiabilidad a los resultados.Índice
- Guía para el cuidado prenatal en el primer mes de embarazo
- La fecundación marca el inicio del primer mes de embarazo
- El embrión durante las 8 primeras semanas de embarazo
- Embarazo mes a mes – El bebé y la madre
Guía para el cuidado prenatal en el primer mes de embarazo
Debido a los cambios hormonales en su cuerpo, la mujer embarazada puede experimentar:
- Fatiga
- Náuseas y vómitos
- Un aumento del volumen de los pechos
- Más ganas de orinar (debido a que el aumento del útero ejerce presión sobre la vejiga)
- Alguna incomodidad pélvica
- Un exagerado sentido del olfato
La acción de las hormonas también provocará inestabilidad emocional de la mujer. Aunque esté feliz por haber deseado al hijo que espera, también podrá sentirse nerviosa, insegura y miedosa.
Antes de quedar embarazada, complementa la dieta con ácido fólico o vitamina B9, ya que se ha comprobado que es muy eficaz para reducir el riesgo de los defectos congénitos del tubo neural, que afecta al desarrollo del cerebro y de la médula espinal. Visita a tu médico tan pronto como pienses que estás embarazada o en el primer mes de embarazo, ya que durante las primeras 8 semanas del embarazo se forman todos los órganos de tu bebé.
El primer mes de embarazo es una de las etapas del embarazo más importantes. Las primeras cuatro semanas son esenciales para el desarrollo del bebé, debido a que se está iniciando la multiplicación celular y por tanto la formación del bebé. Todo o casi todo lo que haga la embarazada repercutirá sobre la salud del bebé que lleva en el interior de su útero. Si fumas, lo más aconsejable es que dejes de hacerlo por el bien de tu bebé. Recuerda que su salud dependerá de la dieta equilibrada que sigas, de lo que te cuides y de tu estado emocional.
La fecundación marca el inicio del primer mes de embarazo
Tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide, las células empiezan a dividirse y a multiplicarse. El huevo llega al útero y se implanta en la cavidad uterina. El cigoto que se ha formado con la información genética de las células de los padres, sigue multiplicándose hasta formar un embrión. Éste va adquiriendo poco a poco el aspecto de un disco. Se forma el tubo neuronal y comienza a apreciarse una extremidad abultada: la cabeza.
Las hormonas del embarazo segregadas por el cuerpo de la mujer ponen en marcha un complejo mecanismo que será el encargado de proporcionar al embrión todo lo necesario para que pueda desarrollarse dentro del útero materno. El suministro de alimento es una de las prioridades y por este motivo, la placenta es uno de los primeros órganos que se forman gracias a una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana, la hormona que se detecta en los tests de embarazo.
El embrión durante las 8 primeras semanas de embarazo
Durante las primeras 8 semanas del embarazo, el bebé es un embrión. Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. El corazón empieza a latir el 25º día. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empiezan a formar. Al final del primer mes de embarazo, el embrión mide aproximadamente 9 mm y pesa 0,5 gr.
Embarazo mes a mes – El bebé y la madre
Fuente: Guía Infantil