La plataforma digital de Instagram mantuvo en sus servidores fotos, videos y mensajes privados de usuarios, que las borraron de sus perfiles desde hacía más de 1 año, errores que fueron detectados por un investigador independiente sobre errores en la programación de esta red.
La información salió a la luz luego de que el investigador independiente, Saugat Pokharel, realizara el descubrimiento en octubre de 2019, por lo cual recibió una recompensa cercana a los $6,000 dólares.
Dicho fallo en la programación de la red social quedó en evidencia luego de que fueran descargados los datos de un perfil, acción que pudo constatar la empresa TechCrunch.
Asimismo, se indicó que muchos datos quedan almacenados en servidores de muchas empresas, antes de poder ser eliminadas de sus redes, sistemas de información y cachés.
Pokharel logró recuperar informaciones que borró de su perfil desde hacía un año de su perfil, los cuales aún permanecían almacenados en los servidores de Instagram.
“Es increíble, la red de Instagram nunca borró las informaciones que yo mismo eliminé desde hacía un año”, informó el investigador.
De su parte, Instagram dijo a través de un portavoz lo siguiente:
“La persona que realizó la investigación alertó de un problema en el que mensajes, fotos, y videos que eran eliminados de la red, podrían ser agregados a una copia de la información del usuario a través de nuestra herramienta, descargar su información, la cual es hábil para cada persona”, indicó el representante de Instagram.
Asimismo, indicó que agradeció al investigador por haber informado sobre el problema.
Pokharel indicó que recibió el dinero a través del programa de recompensas de detección de errores de Instagram, el cual aseguró la plataforma solucionó a principios de agosto de 2020.
Fuente: Externa