Ministerio de la Juventud apoya inserción social en jóvenes de comunidad sorda del país 

Santo Domingo -. Como una forma de seguir reafirmando su compromiso de apoyo a la política de inclusión social, el Ministerio de la Juventud firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación de Intérpretes de Lengua de Señas (INFOILES) para la creación de formaciones, y acompañamiento con miras a garantizar su inserción plena en las diferentes áreas de la vida productiva del país.    

La rúbrica fue encabezada por el Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García y Sonia Encarnación, presidenta del Infoiles durante un acto que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Superiores Diplomáticos y Consulares (Inesdyc) del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“Con este esfuerzo, desde el Ministerio de la Juventud, ejerciendo nuestro rol articulador de políticas públicas en favor de la juventud dominicana, estamos dando especial cumplimiento al Artículo 28 de nuestra Ley General de Juventud 49-00 que establece como acción prioritaria la integración social en condiciones especiales”, expresó Féliz García. 

Indicó que tiene contemplado la realización de un Dialogo Juvenil en donde los jóvenes con capacidades auditivas especiales puedan compartir sus opiniones sobre los distintos temas sociales y, la motivación continúa para que, de manera voluntaria, más jóvenes se motiven a convertirse en intérpretes del lenguaje de señas. 

“Nos llena de esperanzas, como Ministerio de la Juventud, aprovechar el Mes del sordo para efectuar la firma de un memorando de entendimiento con el Instituto Nacional de Formación de Intérpretes de Lengua de Señas, orientado a lograr la inclusión plena de los jóvenes sordos y sordociegos en todas las esferas de la vida productiva nacional”, subrayó. 

Destaca respaldo del presidente Abinader 

De su lado, Encarnación, presidenta del Infoiles, valoró el apoyo desde el gobierno central que encabeza Luis Abinader para darle visibilidad a esas iniciativas de inclusión social desde que asumió el poder en el 2020. 

“Todo esto como parte de la consulta para la creación de políticas públicas por el actual presidente de la república Luis Abinader, quien por primera vez en el 2020 recibió a la comunidad sorda en palacio y como justo compromiso encomendó a una comisión presidencial y a nuestra institución INFOILES que por presencialidad en todas las provincias del país, para junto a la comunidad sorda y sus líderes, crear mesas consultivas conformadas por instituciones estratégicas, desde los ámbitos educativo, judicial, salud, laboral, deporte y cultura , entre otros”, explicó.”, explicó. 

Acuerdos 

Entre los puntos acordados están: desarrollar en forma conjunta actividades de formación en distintas modalidades; jornadas, seminarios, congresos, talleres, cursos, capacitaciones; así como campañas de sensibilización y promoción de una cultura de oportunidades homogéneas para todos.  

También promover la realización de investigaciones de temas de interés común que devengan en el diseño de políticas públicas orientadas a reducir los factores que inciden en que las y los jóvenes sordos y Sordo ciegos se encuentren en riesgo de exclusión social.  

Además, implementar una mesa temática que esté integrada por instituciones a fines y de la sociedad civil en la que se discutan proyectos, iniciativas, programas que impacten positivamente a la comunidad sorda, Sordo ciegos y sus familias.   

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta en función de lograr el mayor grado de eficiencia en los objetivos propuestos a fin de desarrollar acciones formativas, de apoyo y acompañamiento tendentes a generar las herramientas que fuesen necesarias para lograr la inserción plena de las y los jóvenes con discapacidad auditiva y Sordo ciegas a la vez que se construye una cultura de igualdad de oportunidades.    

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Formación Diplomática y Consular (INESDYC). 

El representante de la Asociación de Sordos de Moca, José Antonio Polanco, describió la realidad de la comunidad sorda del país. 

En tanto, que la directora de la Escuela Nacional de Sordos, Jeannette Francisco, habló sobre los desafíos y retos para la inserción de los jóvenes sordos en el aparato productivo nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.