Exigen aclarar cómo murió David de los Santos tras ser detenido por policías

Santo Domingo – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) exigió este lunes que el director de la Policía Nacional esclarezca cómo el joven David de los Santos murió en un hospital a causa de diversos golpes, luego de haber estar detenido en el destacamento policial del ensanche Naco.

Manuel María Mercedes, presidente de la comisión, calificó este hecho como inaceptable. A su consideración situaciones como estas deberían preocuparle al presidente de la República, Luis Abinader.

Por igual, Mercedes demandó que el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, sancione a quienes estuvieron involucrados en estos hechos.

“La CNDH demanda y exige al director de la Policía Nacional investigar lo que está pasando en sus gestión, además de sancionar a los responsable de estos vergonzosos y lamentable hechos”, manifestó.

Ayer, la Policía Nacional informó que fue suspendido todo el personal que estaba de servicio la noche que David de los Santos fue detenido y luego llevado a un centro médico, donde fue declarado muerto. Los nombres de los agentes no fueron dados a conocer.

Se indicó que Then ordenó, además, que los organismos de control interno, en coordinación con el Ministerio Público, investiguen las circunstancias en que De Los Santos fue detenido y las causas de su muerte.

Los familiares del joven cuentan que David salió de su casa el miércoles pero no regresó en la noche como de costumbre. A partir del jueves iniciaron las llamadas a amigos, familiares y compañeros de trabajo para ver si daban con él, pero no fue así. Continuó la búsqueda y empezó a difundirse en las redes sociales que su paradero era desconocido.

Alguien lo reconoció y sé comunicó a través de Instagram con los familiares. Contó que lo había visto envuelto en un altercado en la plaza Agora Mall, de dónde según relató, vio el momento en el que agentes de la Policía Nacional sé lo llevaron detenido, tras supuestamente haber tenido una situación con una señora en la plaza.

Según contó la hermana mayor del joven al llamar al 911, ellos la redireccionaron a marcar el número de la Policía Nacional donde al comunicarse y explicar la situación le informaron que su hermano estaba detenido en el Destacamento Naco y que podían ir a buscarlo en la mañana. Eso ocurrió casi a media noche del jueves.

Precisan que cuando fueron a buscarlo al destacamento, los agentes policiales les informaron que David fue llevado a un médico porque supuestamente estaba teniendo una crisis mental y se puso violento, «y comenzó a darse golpes y que le subió la presión».

Los familiares se fueron al centro médico donde se encontraba De los Santos.
Tras preguntar en varios lugares sin dar con él, se dirigieron al área de Trabajo Social del Centro. Agentes de ese departamento acompañaron a uno de los amigos de David y a la hermana a buscarlo camilla por camilla hasta dar con él.

“Encontré a David tendido en una camilla, tapado con una capa azul, solo sé le veía la cabeza y los pies, por eso lo reconocí. Cuando me acerqué, estaba casi irreconocible, lleno de moretones, un golpe en el cuello, la boca llena de sangre y partida, esposado, desnudo e hinchado por todas partes. Fue desgarrador y doloroso ver a mi amigo así”, contó uno de los compañeros que fue junto a la hermana en búsqueda de David en el hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.