El gremio indicó a través de un comunicado que inició un diálogo con el presidente de la república Luis Abinader, la vicepresidenta Lcda. Raquel Peña y el Gabinete de Salud el 11 de enero de este año.
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) se declara en sesión permanente y anuncia un paro nacional por 72 horas, los días del martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de los corrientes, en todos los hospitales públicos del país, incluyendo los sub centros y Unidades de Atención Primaria.
El gremio indicó a través de un comunicado que inició un diálogo con el presidente de la república Luis Abinader, la vicepresidenta Lcda. Raquel Peña y el Gabinete de Salud el 11 de enero de este año.
El presidente del Colegio Médico Waldo Ariel Suero explicó que durante este tiempo se llevaron a cabo ocho reuniones en el palacio presidencial, donde en cuatro de estas participó el presidente de la república y se plantearon varias demandas las cuales aún en su mayoría no están concretizadas.
Entre las principales exigencias del CMD se encuentran:
- Mejoría de los hospitales y seguridad sanitaria.
- Aumento salarial de un 70% para los médicos: pensionados, del SNS, MPS, Hospitales de Autogestión, 911, CONAPE, Médicos Legistas, Administrativos, etc.
- Disminución del aporte del Seguro Médico de los Pensionados de un 6.4% a un 3.2%
- Aumento de los Incentivos de los Médicos Intensivistas y Emergenciologos
- Aplicación del BONO anual (salario 14)
- Aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS)
- Detener la cacería de Brujas de las cancelaciones y reposición de todos los médicos cancelados
Suero por su parte indicó que se reconoce que se han recibido respuestas favorables por parte de las autoridades sobre los incentivos por antigüedad, la nivelación salarial de los médicos Covid y MSP, así como el proyecto habitacional Jacobo Majluta.
“Lamentablemente, luego de todo este tiempo sin que se concretice nuestras demandas fundamentales y dado a que desde hace 4 meses el presidente de la república Lic. Luis Abinader, no recibe al Colegio Médico Dominicano, a pesar de que se le ha solicitado reiteradamente tanto por la vía digital y por escrito. Lo que el CMD interpreta está actitud como una ruptura del diálogo”, dicta el comunicado emitido por el gremio.
El CMD explicó que se mantiene abierto al diálogo y a la concertación; sin embargo expusieron que de no recibir una respuesta por parte de las autoridades, se continuará con las acciones más contundentes.