Santo Domingo. – Con el izamiento de la Bandera Nacional y un acto protocolar, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana, dejó iniciado los servicios en los centros CAIPI y CAFI, a nivel nacional, para el año 2024-2025.
El acto de izamiento de la Bandera Nacional fue realizado en el CAIPI Redención, en el distrito municipal de Pantoja, del municipio Los Alcarrizos. Manola Santana estuvo acompañada de niños de cuatro años que reciben atenciones integrales de calidad en este centro.
En tanto que, los servicios que se ofrecen a través del Programa de Base Familiar y Comunitario (PBFC) fueron aperturados durante un acto protocolar celebrado en el CAFI Los Solares, perteneciente a la Red Los Girasoles, en el Distrito Nacional.
Manola Santana expresó que con el inicio de los servicios también aperturan las salas de estimulación temprana y educación inicial en 56 CAFI ubicados en todo el territorio nacional, los cuales fueron elevados de cuatro (4) a seis (6) Estrategias.
Precisó que con la ampliación de los CAFI a seis (6) estrategias se busca fortalecer las buenas prácticas de crianza y la implementación de estrategias que permiten potenciar con mayor efectividad las dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas.
La funcionaria destacó que los servicios de los CAFI incluyen las visitas a los hogares para asegurar el acompañamiento y la formación a familias, padrinos y madrinas, así como la articulación con redes de servicios.
Agregó que estas atenciones, además de los niños y niñas de 0 a 5 años, incluyen a mujeres embarazadas.
Los CAFI de 6 estrategias ofrecen servicios a la infancia y la familia que incluyen acompañamiento en el hogar, formación a familias, padrinos y madrinas y articulación con redes de servicios, así como estimulación temprana y educación inicial en salas dos veces a la semana en horario matutino y vespertino.
En tanto que los de 4 estrategias no ofrecen los servicios de estimulación temprana, educación inicial.
Marileidy Tejada, una joven madre con discapacidad visual agradeció en nombre de las familias, la apertura de los servicios y la ampliación a seis estrategias de los CAFI, por el impacto positivo que tendrá en la comunidad incluidos en los servicios que brinda el INAIPI.
En tanto que, el ministro de la parroquia Asan Juan Eudes, Danilo Domínguez, bendijo la apertura de los servicios para el año 2024-2025.
Manola Santana estuvo acompañada de Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Jissel Campusano, encargada del programa de Base Familiar y Comunitaria y Laura Sánchez, encargada de la División CAFI Gestión Directa, entre otros ejecutivos.