Con el objetivo de detectar múltiples enfermedades visuales, siendo de las más comunes el glaucoma y cataratas, el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA) realizó en el municipio Eugenio María de Hostos, provincia Duarte, una jornada de salud visual médico quirúrgica.
Cientos de pacientes con problemas visuales fueron atendidos por un grupo de oftalmólogos compuesto por los doctores Tomás Vargas, Vanessa Liberato, Rosanna Mejía, Alfa Tejeda, Doriceli Méndez, Rachel Suárez y una amplia participación de la dirección médica del INCOCEGLA.
El comunicado refiere por igual que durante los dos días se realizaron exámenes, diagnósticos y tratamientos, fueron realizadas 397 consulta sobre diferentes afectaciones visuales, entre estos, defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), así como pterigion, cataratas, retinopatía diabética y glaucoma.
Agrega que los pacientes fueron beneficiados con 67 cirugías de pterigion y tratamientos para su completa recuperación, con el auspicio de los laboratorios Saval y Pharmatech.
Según explicaron los facultativos a los afectados por enfermedades oftalmológicas y a los asistentes a las jornadas, cerca del 4 % de la población dominicana, al igual que la mundial, padece de glaucoma.
Añadieron que esta cifra significa que más de 200,000 personas padecen la enfermedad en el país, y un porcentaje significativo no lo sabe, razón por la cual se realiza la jornada de prevención.
También explicaron que el glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico, provocando en quienes lo padecen disminución de la visión, al tiempo de advertir que si esta dolencia no es tratada a tiempo puede llevar al paciente a la ceguera.
Indicaron, además, que los daños en el nervio óptico a menudo están relacionados con una presión alta en los ojos y que el glaucoma se puede producir incluso con una presión ocular normal.
“Aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en los adultos mayores de 60 años”, sostuvieron los especialistas de las dolencias oculares.
La jornada terminó en orden y los pacientes satisfechos, luego de los médicos comprometerse a que “el INCOCEGLA siempre ha estado comprometido con la labor social, por lo que asumimos el compromiso de seguir ayudando en procedimientos como cirugías de cataratas realizadas en el instituto para pacientes de muy escasos recursos”.