La entidad dio a conocer la campaña “Promoción de la Salud en el Trabajo” con miras a promover estilos de vida saludable.
Santo Domingo. – El Ministro de Salud Víctor Atallah resaltó la importancia de generar cambios en el estilo de vida en los colaboradores, por lo que busca convertir al MISPAS en “modelo de salud y bienestar en el trabajo” tras considerar que es el entorno donde las personas pasan gran parte del tiempo, lo que genera un impacto en la salud física y mental.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES) y el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), dio a conocer la campaña de “Promoción de la Salud en el Trabajo” la cual ha sido calificada como una “revolución del bienestar» por parte del titular de Salud.
Expresó que a través de este programa, se podrá identificar necesidades, como clases de ejercicios, manejo de estrés, buena nutrición, y actividades recreativas, por lo que se da un primer paso hacia un entorno de trabajo más saludable y positivo.
Pero, además prometió mejores condiciones para el personal colaborador y crear los espacios adecuados para “hacer de la institución modelo de “salud y bienestar en el trabajo”
Mientras, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez saludó la iniciativa, ya que busca canalizar y desarrollar una vida más saludable entre los colaboradores, para identificar hábitos de estilo de vida más comunes que ponen en práctica para tener un ambiente y un espacio laboral más saludable y con calidad.
El director de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), Miguel Bruján y la coordinadora de Cooperación Técnica del INCAP, Ninette López manifestaron que la iniciativa es un significativo aporte y tiene el objetivo de emprender acciones que generen cambios positivos en el estado físico, emocional, mental y los hábitos de vida que llevan cada uno de sus colaboradores.
La misma involucra además a los Programas de Nutrición, que dirige y de Enfermedades No Transmisibles, que dirigen las doctoras Patricia Grullón y Andelys De La Rosa, respectivamente.
La campaña “Promoción de la Salud en el Trabajo ” inicia como plan piloto, para tales fines se seleccionó a un grupo de colaboradores, que recibirán las orientaciones necesarias para mejorar su estilo de vida, pero se pretende implementar en todas las instancias del Ministerio de Salud, inclusive en otras instituciones.