Georges Antoine Thevenet está acusado de homicidio involuntario debido a la fumigación negligente con pesticida altamente tóxico
Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional presentó la acusación y solicitó la apertura a juicio en contra del nacional francés, Georges Antoine Thevenet, por la muerte de Adelle Marie Ruiz León y su hija de dos meses y las graves complicaciones de salud que sufrió el esposo e hijo de un año, resultado de una fumigación negligente en un apartamento del sector Piantini.
El francés, Georges Antoine Thevenet, enfrenta cargos por homicidio involuntario y violación a la Ley General de Salud y a la Ley General de Medio Ambiente, en virtud de los artículos 319 del Código Penal Dominicano, 122 de la Ley 42-01 General de Salud, 97, 175 numeral 6, 176, 183-1-2 de la Ley 6400 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el artículo 25 de la Ley 311 sobre Regulación de Insecticidas, Zoocidas y Foticidas.
Sobre el hecho
De acuerdo al fiscal investigador, Luis Alberto Tavarez Peña, el 19 de enero del presente año, alrededor de las 4:00 de la tarde, en la Torre Da Silva III, ubicada en el sector Piantini, del Distrito Nacional, el nacional francés Georges Antoine Thevenet, contratado por la señora Karina Baussan, utilizó de manera negligente, imprudente e inobservando las normas de seguridad, fosfuro de aluminio, un pesticida altamente tóxico.
Karina Baussan, propietaria del apartamento 901, solicitó la fumigación debido a una infestación de carcomas en el closet de la habitación principal.
Georges Antoine Thevenet, sin ser un fumigador profesional, aplicó aproximadamente 480 cápsulas de fosfuro de aluminio bajo la marca «Quickphos 56 FT 480 Tabletas», sin previa notificación a los residentes de la torre sobre la fumigación, contraviniendo el Reglamento Técnico Ambiental para el manejo de plaguicidas.
Debido a la violación de las normas de seguridad, el nacional francés causó la intoxicación y envenenamiento de Adelle Marie Ruiz León y su hija de dos meses, quienes fallecieron el 20 de enero de 2024. Además, su esposo Luis José Acra González y su niño de un año. resultaron gravemente afectados.
Las víctimas, residentes del apartamento 801, fueron expuestas al gas fosfina debido a la falta de notificación y medidas de seguridad adecuadas.
Inicialmente, pensaron que los síntomas eran causados por una intoxicación alimentaria, pero al empeorar, fueron nuevamente al centro de salud, donde se confirmó la exposición al fosfuro de aluminio.
Resultados de las autopsias
Las autopsias revelaron que ambas víctimas fallecieron por intoxicación aguda por inhalación de fosfina, lo que provocó edema pulmonar e insuficiencia respiratoria.
El fosfuro de aluminio es comúnmente utilizado para la conservación de granos y, al entrar en contacto con la humedad, libera fosfina, un gas tóxico que fue el causante de los efectos letales en este caso.