Las infusiones no son milagrosas, pero dentro de un contexto de dieta equilibrada y ejercicio físico, pueden ser una buena opción cuando de perder peso se trata.
- Alicia Cruz Acal
Antes de continuar, un recordatorio importante: ni los alimentos ni las bebidas milagro existen. La mejor manera de perder peso es siguiendo una dieta equilibrada y saludable que aporte menos calorías de las que una persona gasta. En este sentido, si la dieta da más energía de la necesaria, el exceso se almacena en forma de grasa, dando lugar a sobrepeso y obesidad. Por el contrario, en caso de que el aporte de energía sea inferior al gasto, se hace uso de las reservas corporales de grasa y proteínas, por lo que, si se mantiene la situación, se produce una disminución del peso y malnutrición.
Una vez aclarado este punto, se puede recurrir a alternativas que contribuyan a adelgazar y una muy buena son las infusiones.
Infusión de canela
Al igual que las especias rojizas en general (como el curry, la cúrcuma, el comino o la nuez moscada), los expertos aconsejan incorporar la canela a la dieta de forma regular por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, “con un claro efecto beneficioso en el tracto intestinal”, afirma a CuídatePlus Alma Palau, gerente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (Cgcodn).
La experta aclara que estos condimentos no son los únicos con estas propiedades: “Todas las frutas y verduras crudas son antioxidantes por sus fitoquímicos naturales y el pescado es antiinflamatorio por su alto contenido en omega-3”. Asimismo, destaca que la canela no es un superalimento. “Los superalimentos no existen ya que, aisladamente, no tienen el mismo efecto beneficioso que si forman parte de una dieta equilibrada y de un estilo de vida saludable”, subraya.
A nivel digestivo, “es bien conocido que el agua de cocción de la rama de canela estimula las digestiones lentas y pesadas, alivia las molestias de una indigestión y reduce las flatulencias”. En este sentido, Palau aclara: “No se trata de té con canela, sino de hacer una infusión de canela”.
«Más allá de sus propiedades, encontramos que, como la mayoría de las infusiones, ayuda a hacer la digestión y nos aporta alivio y relax, muchas veces también asociado a buscarnos el momento de parar para preparárnosla y tomárnosla tranquilamente», declara Claudia Gras Sainz Pardo, miembro de la Comisión de Nutrición Comunitaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) . Según la experta, «ayuda a reducir los dolores asociados a la menstruación».
Té (blanco, verde, negro o rojo)
Uno de los principales efectos del té es su eficacia como antioxidante, gracias a sus compuestos polifenólicos que resultan ser muy beneficiosos para la salud.
En especial el té verde, y también el negro, son buenos para tratar el colesterol, ya que son capaces de rebajar la oxidación de lo que se conoce como “colesterol malo” y el riesgo de enfermedad cardiovascular, tal y como apuntan los expertos. Funciona bien para mejorar la circulación sanguínea y para el sistema digestivo, ya que hablamos de una infusión con propiedades diuréticas.
Con respecto a la cuestión que siempre se plantea sobre si estas infusiones adelgazan, el té presenta un efecto lipolítico, dicho de otro modo, “quemagrasa” en el que están involucrados los compuestos polifenólicos y la cafeína, siendo el té verde el más eficaz.
Eso sí, es importante recordar que en caso de tomarlos con el fin de perder peso, siempre deben ser utilizados como coadyuvantes y teniendo en cuenta que lo más importante es seguir una dieta adecuada y hacer algo de ejercicio físico. Por tanto, no se debe basar una dieta en un solo producto adelgazante.