Por: BRUCE SCHREINER AND JULIO CORTEZ
VALLEY VIEW, Texas, EE.UU. (AP) — Una serie de poderosas tormentas arrasaron el centro y sur de Estados Unidos durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras, matando al menos a 21 personas y dejando un amplio rastro de destrucción de casas y comercios, así como apagones.
Las destructivas tormentas causaron muertes en Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky, y cayeron justo al norte de una opresiva y adelantada ola de calor que rompe récords del sur de Texas a Florida.
Los meteorólogos señalaron que el clima severo podría trasladarse hacia la costa este el lunes y recomendaron a millones de personas que se encuentran en espacios al aire libre debido al periodo feriado que estén atentos a las condiciones del cielo.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que horas antes había declarado un estado de emergencia, dijo el lunes en conferencia de prensa que cuatro personas habían muerto en cuatro condados.
Entre los 21 fallecidos se cuentan cuatro en el condado Cooke, Texas, a causa de un tornado el sábado que arrasó un parque de casas rodantes, informaron funcionarios, y ocho muertes en Arkansas.
Dos personas murieron en el condado Mayes, Oklahoma, al este de Tulsa, informaron las autoridades. Entre los lesionados están invitados a una boda al aire libre.
La última comunidad en quedarse con casas destruidas y sin electricidad fue la pequeña comunidad de Charleston, Kentucky, que fue impactada directamente la noche del domingo por un tornado que el gobernador dijo que pareció tocar 64 kilómetros (40 millas) de tierra.
“Es un enorme desastre”, dijo Rob Linton, residente de Charleston y jefe de bomberos del cercano Dawson Springs, golpeado por un tornado en 2021. “Hay árboles caídos por todas partes. Las casas se movieron. Los cables de electricidad están caídos. Ningún tipo de servicio: no hay agua, no hay electricidad”.
Más al este, algunas zonas rurales del condado Hopkins impactadas por el tornado de 2021 alrededor de la comunidad de Barnsley resultaron otra vez afectadas la noche del domingo, informó el director de Gerencia de Emergencias, Nick Bailey.
“Había muchas personas que recién volvían a recuperar sus vidas y luego pasa esto”, dijo Bailey. “Casi en el mismo lugar, las mismas casas y todo”.
El tornado de diciembre de 2021 atravesó ocho condados del occidente de Kentucky y mató a 57 personas. Beshear ha ido varias veces a la zona en donde creció su papá para asistir a ceremonias en donde las personas que perdieron todo recibieron las llaves de sus casas nuevas.
“Pudo haber sido mucho peor”, dijo Beshear sobre las tormentas del fin de semana. “Con todo lo que han pasado, las personas en Kentucky son muy conscientes del clima”.
Schreiner reportó desde Louisville, Kentucky. Los periodistas de The Associated Press Acacia Coronado en Austin, Texas, y Jeffrey Collins en Columbia, Carolina del Sur, contribuyeron a este despacho.