BY NICOLE WINFIELD
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano presentó planes el jueves para la restauración del baldaquín monumental sobre el altar de la Basílica de San Pedro, con el compromiso de completar los trabajos en la obra maestra de Bernini antes del gran Jubileo 2025 del papa Francisco.
La restauración, con un costo estimado de 700.000 euros (770.000 dólares), será financiada por la organización de beneficencia católica Caballeros de Colón, y estará a cargo de los restauradores de los Museos Vaticanos. Es la primera restauración exhaustiva del baldaquín, de 28 metros de altura, en 250 años.
La estructura, que se alza sobre el altar principal y la tumba de San Pedro, data de la década de 1630, cuando el papa Urbano VIII encomendó a Gianlorenzo Bernini un dosel para el sepulcro del apóstol.
Las inmensas columnas retorcidas de bronce, decoradas con querubines y hojas de laurel, se inspiran en las columnas de mármol que rodeaban la tumba de San Pedro en la basílica antigua, que se encontraba en el sitio donde hoy se alza el templo católico más grande del mundo.
El cardenal Mauro Gambetti, a cargo de la basílica, presentó el proyecto de restauración en conferencia de prensa el jueves. Dijo que los trabajos no interrumpirán los oficios litúrgicos y terminarán en diciembre.
El papa Francisco inaugurará el Jubileo abriendo la Puerta Santa de la basílica a inicios de 2025.