Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral, realiza este martes la “Cumbre sobre el marco regulatorio de la precampaña y campaña electoral” dirigido a Presidentes, Secretarios/as y Delegados/as de los Partidos Políticos que conforme a la ley y sus estatutos hayan definido precandidaturas o tengan aspirantes en el nivel presidencial (propios, no por alianzas).
El órgano electoral, en virtud de lo que establece el artículo 4, numerales 7, 9 y 11, relativos a los principios de integridad electoral, interés nacional y pluralismo, este último al establecer que: «los órganos de la administración electoral deben procurar viabilizar la tolerancia y convivencia pacífica entre los actores electorales». En este sentido, invitó a los miembros de entidades políticas dominicana a participar en la celebración de la cumbre, la cual se estará realizando el martes 5 de septiembre de 2023, iniciando a las 10:00 a.m., en el Salón Multiusos de esta institución.
La JCE realiza esta cumbre con el objetivo de analizar el marco jurídico regulatorio vigente del período de la precampaña y campaña electoral con las organizaciones políticas que conforme a la ley y sus estatutos hayan definido precandidaturas o tengan aspirantes en el nivel presidencial, (propios, no por alianzas), cuyo alcance es nacional.
El Pleno de la JCE en este evento, estará acompañado de los representantes de las áreas del órgano electoral que están vinculadas con la organización de las elecciones y el cumplimiento de las disposiciones que establecen las reglas sobre la precampaña y campaña electoral.
También abordarán los principales aspectos atinentes a una ejecución efectiva del tiempo restante de la precampaña y el período de la campaña electoral.
La JCE a propósito de esta jornada, informó que es de suma importancia analizar junto a los actores
políticos el tema en cuestión y en aras de que podamos aunar esfuerzos durante el resto del período
de la precampaña electoral y el de la campaña electoral, en apego al marco jurídico vigente y en
respeto al derecho que le asiste a cada una de las organizaciones políticas y a quienes procuran ser
elegibles.