Varios legisladores republicanos y demócratas de Florida y otras partes del país recordaron este martes a los cubanos que protestaron el 11 de julio de 2021 (11-J) y reclamaron el «fin de la represión» y la «liberación de los presos políticos, incluidos niños, que permanecen injustamente detenidos«.
Un grupo de ellos presentaron además ante el Congreso de Estados Unidos, en Washington, una resolución que condena la «represión» en la isla y exige «la liberación inmediata» de los detenidos por las protestas de hace dos años.
«El 11 de julio de 2021 marcó un antes y un después en la historia moderna de Cuba. No hay duda que la dictadura criminal de Cuba le tiene pánico a otra manifestación pacífica donde el pueblo cubano condene sus décadas de violación de los derechos humanos y creciente represión», dijo en un comunicado el senador republicano por Florida Marco Rubio.
Rubio, de origen cubano, subrayó que hoy, «en toda la isla, el himno ‘Patria y Vida’ (la canción que se convirtió en el himno de las protestas pacíficas) permanece vivo», especialmente entre una generación de jóvenes «que ve la realidad de un país que es rehén de un Gobierno comunista».
Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart, también republicano y de origen cubano, tuiteó que «la lucha por la libertad y la democracia persiste, pero la respuesta de la Administración (estadounidense) es irresponsable y negligente». En ese sentido, Díaz-Balart criticó que, cuando se cumple el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en la isla, el Gobierno de Biden haya optado por mantener «conversaciones sobre migración con la dictadura (cubana)», en lugar de «aumentar la presión» sobre el régimen. Para el legislador, «es imperativo que el régimen enfrente graves consecuencias y rinda cuentas». «Los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y el pueblo cubano no merecen menos», aseveró.
En esa misma línea, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, recordó que «hace dos años el pueblo cubano salió a las calles a protestar de manera pacífica, alzando su voz en un clamor de libertad».