Pese a que Hogar Crea Dominicana, informará sobre la existencia del fentanilo en el territorio nacional y que dos personas son tratadas por la institución, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) lo niegan.
El organismo antinarcótico considera que en sus acciones contra el tráfico de sustancias controladas el país, no ha decomisado fentanilo o droga zombie, durante el período que comprende la gestión del vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
La reacción de la DNCD y del CND se produce luego de que César Richardson, representante de Hogar Crea Dominicana, con asiento en Santiago de los Caballeros, confirmó a Listín Diario la existencia de la droga.
La DNCD destacó, además, que de acuerdo a resultados ofrecidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en relación a las drogas ocupadas, que previamente han sido analizadas, no se ha confirmado presencia de la sustancia.
LOS ALLANAMIENTOS
Sostiene que a raíz de las preocupaciones de distintos sectores de la sociedad, han realizado allanamientos e interdicciones en espacios públicos señalados en dichos medios, dando como resultado la detención de varios ciudadanos y el decomiso de otros tipos de sustancias.
La DNCD garantiza que continúa realizando operativos e intervenciones y que está comprometida con continuar dándole seguimiento a este tipo de denuncias y otros que puedan surgir.
Detalla que todos los decomisos ejecutados por esa institución son enviados bajo cadena de custodia para ser analizados por el Inacif, organismo encargado de certificar el tipo y peso de cada sustancia.
De su lado, en un comunicado, el CND asegura que el opioide, que se estima provoca la muerte por sobredosis de 200 personas cada día en Estados Unidos, no ha sido identificado en ningún narcótico ilegal durante la actual gestión de las autoridades antinarcóticas.
300 VARIANTES
Resaltó que el Inacif cuenta con una amplia base de datos que permite identificar alrededor de 300 variantes de fentanilo.
“Las intervenciones realizadas en los espacios públicos mencionados en los programas de televisión han resultado en la detención de ciudadanos y el decomiso de otras sustancias, de acuerdo con los informes del Inacif”, se especifica en el documento.
Además, Salud Pública notificó que tampoco se han registrado alertas epidemiológicas relacionadas con muertes provocadas por una posible sobredosis de esta sustancia.
“Como instituciones responsables y comprometidas con la seguridad y salud de nuestra sociedad, nos mantenemos en alerta y estamos trabajando de manera coordinada para abordar esta situación”, indica.
DE QUÉ SE TRATA
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos. Los casos de sobredosis están vinculados en su gran mayoría al fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia.
Esta droga produce analgesia, somnolencia, náuseas, pasmo muscular intestinal, movimientos involuntarios, alucinaciones, confusión, delirio, coma, depresión respiratoria e incluso muerte. Estos efectos producen ese estado de “zombi” que se observa en personas bajo los efectos de esta droga.