Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), recibió este jueves, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) mediante fondos aportados por el Gobierno de los Estados Unidos, dos kits de gestión de residuos y otros dos de imágenes, con un valor de 160 mil dólares que serán destinados exclusivamente para los hospitales móviles dentro del programa Equipos Médicos de Emergencia (EMT) de la Dirección de Gestión de Riesgo.
La donación fue realizada por el Gobierno de los Estados Unidos, a través del programa “Equipos Médicos de Emergencia”, el cual contribuye a mejorar la capacidad de preparación y respuesta de medicamentos y la realización de imágenes por ultrasonido. Los cuatro kits fueron entregados por la señora Sharmeen M. Premjee, representante de la Embajada de los Estados Unidos.
En el acto que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, al agradecer la entrega de los equipos manifestó que es de suma importancia para los hospitales móviles, ya que contarán con las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio de salud.
En tanto el representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Olivier Ronveaux, dijo que “desde la OPS estamos en constante apoyo técnico con el Ministerio de Salud para mitigar cualquier situación de Salud”, al tiempo que mostró su satisfacción por la entrega de los equipos que busca fortalecer el programa (EMT).
Previo a la entrega, el personal de la Dirección de Gestión de Riesgo, recibió un entrenamiento sobre el funcionamiento, equipamiento, y mantenimiento de los Kits, para su fácil manejo.
Equipamiento de los kits
Los 2 kits de gestión de residuos: contienen el equipamiento necesario para la recolección, separación, transporte, almacenamiento y tratamiento de residuos mediante incineración a más de 800 grados Celsius, a excepción de residuos cortopunzantes y medicamentos que se realizan mediante proceso de inertización y encapsulación.
Los kits de imagen: contienen equipamiento para realizar servicio de imagen por ultrasonido a través del ecógrafo portátil y servicios de imagen radiológicos, a través de un equipo de radiografía portátil con chasis para sujeción de paneles verticales para obtener imágenes de tórax. Incluye además equipamiento de protección personal para el personal médico y pacientes.