La Sociedad Dominicana de Pediatría recomendó a las autoridades sanitarias no precipitarse a disponer vacunar a la población infantil de cinco a 11 años, y pide que las vacunas tengan demostrada eficacia, inmunogenicidad, seguridad, calidad y aval regulatorio.
“Respetamos la decisión del Ministerio de Salud y Sociedades Especializadas de iniciar con Sinovac, la disponible, aunque no la compartimos. Consideramos que falta información epidemiológica que justitifique esa medida”, expresa en un documento.
El gremio aclara que no está opuesto a que sea vacunado ese sector, sin embargo, pide rigor científico. Reiteró su petición de que a todos los niños les sean actualizados sus esquemas y garantizar las medidas como mascarillas en los mayores de dos años, distancimiento, ventilación, desinfección de aulas, agua potable, vigilancia de síntomas, acceso a pruebas.
El tema es, precisa la presidenta de la sociedad, Luz Herrera, que el principal inconveniente es que no existe información sobre cómo la enfermedad ha afectado a ese grupo de menores.
La realidad.
“La sociedad no aprobó nada, no estamos en desacuerdo con la vacunación, pero falta evidencia, más datos para tomar una decisión, insistió.
Recomendó prudencia, “por eso, estamos de acuerdo con la vacunación, pero sin precipitarnos”.
Faltan datos, no se sabe cuántos niños se han contagiado y cuantos han fallecido, las autoridades hablan de 41,800, pero se trata de menores de 20 años y la vacunación incluye a los pequeños de cinco a 11 años. Ese es el grupo donde se estima ocurrien los contagios por covid-19.
Otros problemas infantiles
Sin embargo, la covid-19 no es la única enfermedad que amenaza la salud de los infantes de República Dominicana. Clínicas y hospitales han visto incrementarse el número de adultos y menores con infecciones respiratorias a causa sobre todo del virus de la influenza. Esta es la principal causa de ingreso en hospitales infantiles como el Robert Reid Cabral, Arturo Grullón, Hugo Mendoza y el Santo Socorro.
Las consultas y las emergencias suben, los familiares en cuanto ven algún síntoma respiratorio, piensan más en covid-19.
Sin embargo, todavía en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no han comenzado a inocular a la población en riesgo.
Los pediatras insisten en la necesidad de vacunar a los pequeños contra la influenza, que puede complicarse y llevar a niños y adultos hasta la muerte.
Las autoridades habían informado que adquirieron 435 mil dosis de la vacuna contra la influenza, un 30% más que las obtenidas el año pasado. Esta vacuna se utiliza para inmunizar a personas en condiciones de vulnerabilidad, como los adultos mayores que viven en hogares y casas.
Por: Altagracia Ortiz