La Oficina Judicial de Atención Permanente de La Romana dictó 8 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los involucrados en la muerte a tiros de dos comerciantes y un mayor de la Policía Nacional.
Durante la audiencia de este miércoles, la jueza Franchesca Silvestre también declaró el caso complejo y no permitió la presencia de medios de comunicación.
Los imputados son Robert Méndez, de 37 años de edad; Rafael Alix De la Cruz Vásquez (Fonky), Domingo Montesino Abreu y Domingo Antonio Ureña (Ridel). El tribunal no revelo a cuáles de las cárceles fueron enviados los prevenidos.
En el atentado fallecieron Mártires Paulino Castro, Luis Antonio Cordero de Paula (Tony) y el oficial Juan Ysidro Aquino Gómez.
El hecho se perpetro en horas de la tarde en una agencia de vehículos (dealer) propiedad de Mártires Paulino Castro, quien era oriundo de San Pedro de Macorís, pero con negocios en varios pueblos de la zona este del país.
Por la ejecución de Castro, quien había sido extraditado por narcotráfico en 2001, se ofreció un millón de pesos, según informó la Policía Nacional.
La Policía revelo que Domingo Antonio Ureña Ramírez (a) Ridel habría arrendado un apartamento en el municipio de Villa Hermosa junto a «Fonky», y unos tales Randy Rafael Nina y «Cate» (prófugos), donde permanecieron alojados por 15 días hasta dar con el objetivo.
También se revelo que Robert Méndez dijo que fue contactado por Domingo Montesino Abreu, donde propuso el hecho de sicarito contra Mártires Paulino por la suma de un millón de pesos.
Dijo que Randy fue la persona que ocasionó las heridas mortales a las víctimas; Cate era el que conducía la motocicleta en la cual escaparon del hecho, y más adelante lo esperaba «Fonky» (detenido) en la yipeyta Kia de color negra, para abordarlos y salir de la ciudad.
Robert Méndez se quedó hasta el día siguiente en la vivienda donde estaban alojados para recibir la parte restante del trabajo, consistente en la suma de US$9,000.00 dólares, ya que el acuerdo era entregarle dicha cantidad después de realizar la encomienda.
Añadió que ese dinero lo obtuvo de manos del prófugo “Ridel”, quien a la vez la recibió de manos de Montesino Abreu, de 54 años de edad.
Al momento de la detención, a Robert Méndez se le ocupó dinero en efectivo en pesos y dólares, una pistola calibre 40mm., y 20 cápsulas, que le entregó “Ridel” para cometer la acción criminal; a Fonky se le ocupó US$2,600.00 en efectivo.
«Luego nos trasladamos a la vivienda de Ridel, ubicada en el sector Villa Progreso, municipio de Villa Hermosa, logrando localizar en unos terrenos ubicados en el kilómetro 17 de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, su vehículo marca Hyundai Galloper, tipo Jeep, de color verde, el cual este utilizó para darle seguimiento a Mártires Paulino Castro», indica la Policía.
por: Victor Borrome